Alerta por dengue y chikungunya: registraron 270 casos en la Provincia

El Ministerio de Salud insistió en la importancia de eliminar la acumulación de agua en recipientes.

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense alertó sobre el aumento de la epidemia del mosquito Aedes aegypti, que provocó el contagio de 200 casos de dengue y 70 de chikungunya en la provincia de Buenos Aires. El insecto se cría cerca de las personas en lugares que acumulan agua, por lo cual la principal medida de prevención es la eliminación de esos criaderos. Los recipientes pueden taparse o girarse y deben ser lavados con frecuencia para eliminar cualquier tipo de depósito de huevos.

La enfermedad del dengue o chikungunya provoca fiebres altas, asociadas a dolores de cabeza, ojos, musculares y articulares, en algunos casos, al punto de imposibilitar que la persona pueda desempeñarse normalmente en el transcurso de su día. Incluso, los síntomas que indican mayor gravedad de la enfermedad aparecen cuando baja la fiebre.

La directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes, Teresa Varela, comentó en Télam Radio que las personas de mayor riesgo son las que ya sufrieron dengue, adultos mayores, niños y personas con enfermedades de base, por lo cual es esencial consultar con un especialista, mantenerse hidratado y evitar bajar la fiebre con aspirina, ya que está contraindicado, sino con paracetamol o ibuprofeno.

Aunque los cuidados y las medidas de prevención son esenciales para evitar la suba de contagios, Varela recordó que la cantidad de casos, hasta el momento, es inferior a la que se había registrado en “la peor epidemia”, que fue la del 2020.