Acusaciones de presuntos abusos en jardines: SUTEBA pidió “resguardo urgente de las infancias y trabajadoras”

El sindicato exigió que las autoridades efectivicen “medidas y sanciones” hacia los medios de comunicación “que incitan a la violencia, manipulando y tergiversando información sensible”.

Este miércoles, el SUTEBA La Matanza pidió a las autoridades “resguardo urgente de las infancias y de las trabajadoras” ante situaciones desencadenadas en dos jardines matanceros vinculadas con acusaciones de presuntos abusos. También, exigieron “medidas y sanciones” hacia los medios de comunicación “que incitan a la violencia, manipulando y tergiversando información sensible”.

De esta manera, por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, SUTEBA La Matanza expresó: “Desde el SUTEBA La Matanza solicitamos a las jefaturas distrital y regional, medidas de resguardo de los derechos de las infancias y trabajadoras del Jardín 933”.

“A su vez los y las docentes organizados en el SUTEBA Matanza, abrazamos a la comunidad del (Jardín) 961, allí también se han realizado falsas denuncias que perjudican la tarea educativa docente e institucional”, sostuvieron.

En relación a las acciones del sindicato, SUTEBA La Matanza detalló: “En ambos casos este sindicato estuvo acompañando con presencia para generar estrategias que permitan esclarecer las situaciones”.

Protocolos y medios de comunicación

SUTEBA La Matanza también volvió a poner el foco en algunos medios de comunicación con una demanda a las autoridades. “Exigimos hagan efectivas las medidas y sanciones necesarias hacia los medios de comunicación que nuevamente incitan a la violencia, manipulando y tergiversando información sensible, vulnerando los derechos de las, les y los niños”, reclamaron.

En este sentido pidieron también a la ciudadanía que ante ese tipo de coberturas la ciudadanía efectúa reclamos ante la Defensoría del Público.

En relación a los protocolos en las aulas para este tipo de situaciones, el sindicato demandó: “Las escuelas son espacios de cuidados, por eso en situaciones de denuncia de ASI (NR: abuso sexual infantil) se han aplicado inmediatamente los protocolos correspondientes. Ahora es necesaria la intervención de organismos de educación, de justicia, de infancias, entre otros”.

“Es prioritario articular redes sociales y de políticas públicas, que actúen como sostén para actuar y proteger a las infancias. Así como garantizar los derechos de los docentes, y acompañar, en cada caso, los procesos de reparación. Exigimos intervención urgente ante cada situación de vulneración de derechos de niños y/o de docentes que se produzca en el ámbito educativo”, reclamaron.

“La escuela sola no puede, ni debe. La escuela no defiende lo indefendible. La escuela demanda políticas públicas que garanticen derechos, justicia y educación”, insistieron.