“A seis años de la muerte de mi hija, estoy luchando por las demás”, expresó la madre de Julieta Mena

La joven tenía 22 años cuando quien era su novio, Marcos Mansilla, la mató en Ramos Mejía. Ella le había comunicado que estaba embarazada de dos meses y medio. Tras esto, Mansilla la presionó para que aborte. Mena se negó y, posteriomente, fue asesinada por él.

A más de seis años del crimen de Julieta Mena, El1 Digital dialogó con Marcela Morera, madre de la joven y que, hoy, después de su experiencia, se convirtió en una referente en materia de lucha contra de la violencia de género y de la ampliación de derechos para las mujeres. "Por distintas circunstancias que pasé durante el proceso judicial de mi hija y los seis años desde su asesinato, me fui contactando con gente y organizaciones como la fundación Wanda Taddei. Después, en el 2018, creamos el grupo de Familiares Atravesados por el Femicidio”, recordó.

Con el objetivo de visibilizar aun más la problemática y romper el cerco de silencio que genera el miedo, Morera señaló que una propuesta encarada fue realizar charlas en diferentes espacios. “Eso surge a raíz de mi participación en la película 30 horas, de Alejandra Perdomo, en la cual tres familias víctimas del femicidio contamos nuestra experiencia. Lamentablemente, no está en ninguna plataforma, pero es recomendable verla porque cuenta de una forma para nada sangrienta ni machista aquello que pasamos las familias”, contó Morera.

“Así, fuimos dando charlas sobre prevención y noviazgos violentos. Lo hicimos en escuelas primarias y secundarias, en universidades, sindicatos, empresas privadas y municipios, sobre todo a través de la película porque, generalmente, se hace un cine debate. Inclusive, hemos atendido a víctimas que se han animado a hablar luego”, comentó.

Son muchos los frentes por cubrir. Los femicidios no cesan, pese a la creciente concientización. “Resulta muy difícil sacar a una mujer de ese entorno, porque ellas no lo ven. De hecho, Julieta no veía la violencia de género a pesar de que había ayudado a varias amigas a salir del tema. Realmente, a pesar de todo lo que se está haciendo, aun falta mucho, sobre todo, a la Justicia. Creo que es a la que más le falta”, analizó.

“Lamentablemente, la mirada de género está muy lejos de la Justicia y de las comisarías. A nuestros policías y a nuestra Justicia, aunque suene paradójico, todavía les falta conocer mucho la ley. Mientras tanto, obviamente, seguiremos luchando y trabajando por las Julietas que hoy ya no están y para intentar que no haya otras, aunque las seguirá habiendo; a pesar de todo con lo que nos tenemos que enfrentar, no vamos a bajar los brazos ni a perder las esperanzas”, añadió, y concluyó: “A seis años de la muerte de mi hija, me encuentro luchando por las demás”.