25N: “Se dio una explosión y crecimiento de casos en pandemia que fue tremendo”

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, las organizaciones que se encargan de asistir y contener a los familiares de las víctimas sostienen que continúan con la lucha para que la Justicia agilice la resolución de los casos.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. En ese contexto, las organizaciones que nuclean a los familiares de las víctimas continúan con el pedido de celeridad por parte de la Justicia como así también la implementación de Secretarías de Género en todos los municipios.  

Una de las fundadoras de Familiares Atravesados por el Femicidio, Marcela Morera, indicó en comunicación con El1 Digital: “Tenemos una bandera que, lamentablemente, hemos tenido que ampliarla bastante porque hay más de 130 víctimas en el grupo que conforman más de 170 familiares”. En ese sentido, aseguró: “Se dio una explosión y crecimiento de casos en pandemia que fue tremendo, en lo que respecta a los casos que ocurrieron en ese tiempo. Otros, son más viejos, pero ahora nos van conociendo y se van plegando al grupo”.

Además, informó que actualmente se está reactivando los juicios que han sido atrasados por la pandemia, “pero algunos casos son de cinco años atrás”. “Esto es una preocupación que está dentro de nuestros reclamos, porque la Justicia que tenemos, que mira para otro lado, no cumple con los tiempos, no investiga y, por eso, seguimos con los mismos reclamos de siempre”, aseguró.

En esa línea, Morera señaló: “Seguimos machacando sobre lo mismo porque muchos actores de la Justicia siguen mirando para otro lado. Hay muchos casos donde no se escucha a las familias y a las chicas las pasan por suicidadas”.

La referente insistió en la necesidad de que exista una un espacio para contener a las víctimas de violencia de género en cada municipio, “para que se pueda abordar y acercarse a cada familia cuando ocurre un hecho de femicidio”. “Desde cada localidad habría que contar con la posibilidad de acercarse a las familias”, agregó.

“La fiscalía puede informar a la Secretaría cuando hay un hecho de este tipo, para poder acercarse a la familia, para hacer un abordaje integral y ver cuáles son sus necesidades”, destacó.

“Si hay chicos, que se puede indicar cuáles son los paso a seguir para que más adelante puedan empezar los trámites de la Ley Brisa”, sumó. “También la parte de la contención psicológica que es bastante complicada”, finalizó Morera.