Vargas Matyi, sobre el “alcohol cero” para conductores: “Donde existe la legislación, los siniestros viales se redujeron”

La normativa, que deberá tratarse en la Cámara alta, obtuvo 195 votos afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción y envió al Senado el proyecto de ley que busca reformar la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse en una persona para conducir un vehículo.

La normativa, que deberá tratarse en la Cámara alta, obtuvo 195 votos afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones, estas dos últimas expresiones provenientes mayoritariamente de diputados de provincias con actividad vitivinícola. En ese marco, la diputada por el Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, y una de las manos que se levantó para dar luz verde a la iniciativa, Brenda Vargas Matyi, expresó su opinión al respecto y celebró el carácter multisectorial del proyecto.

“Es un proyecto que se viene trabajando con las distintas organizaciones civiles, familiares de víctimas de tragedias de tránsito”, señaló en diálogo con El1 Digital, al tiempo que precisó que “lo que pide el proyecto de ley como objetivo es la tolerancia cero de alcohol para quienes conducen cualquier tipo de vehículo”. “Está registrado, en las distintas provincias y municipios donde ya existe la legislación, que los accidentes viales se reducen y, como consecuencia de ello, también bajan las muertes y los daños que pueden llegar a sufrir las personas por ellos”, planteó.

Cabe destacar que la actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre. Para motocicletas o ciclomotores, lo permitido baja hasta 200 miligramos (0,2 gramos) y, para conductores con carnet profesional, transporte de pasajeros, menores de edad y de carga, alcohol la medida es cero.

La “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y trece localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.