Un día como hoy de 2003, Néstor Kirchner se encaminaba a la presidencia: el recuerdo de un historiador

Con el 22,24 por ciento de los votos y ante el posterior renunciamiento de Carlos Saúl Menem a realizar el balotaje, a quien los sondeos lo daban como perdedor, el Gobernador de Santa Cruz se consagró ganador.

Este jueves 27 de abril, se cumplen 20 años del acto eleccionario en el que el entonces Gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, se convirtió en Presidente de la Nación por los siguientes cuatro años. Eran las primeras elecciones presidenciales que se realizaban luego del estallido social de diciembre del 2001 y la seguidilla de cinco mandatarios que se sucedieron en menos de dos semanas.

Aquel domingo, Kirchner obtuvo el 22,24 por ciento de los votos, lo que lo posicionaba en segundo lugar en la primera vuelta, por debajo de Carlos Saúl Menem, quien se impuso con el 24,24 por ciento de los sufragios. Ante este panorama, el balotaje se iba a realizar el siguiente 18 de mayo, pero el riojano que había ganado en doce de los 24 distritos electorales decidió dar un paso al costado en un país sacudido por la crisis económica, política y social.

A cuatro días de la segunda vuelta, mediante un spot televisivo, informó a la ciudadanía sobre su decisión. “Como decía la compañera Evita, renuncio a los honores y a los títulos pero no a la lucha”,  parafraseó Menem, mientras que el Gobernador patagónico lo acusó de haber mostrado “el último rostro, el de la cobardía, y el último gesto, el de la huida”.

Cabe destacar que, en el medio, las encuestas y los sondeos le eran adversos a Menem, ya que lo daban como perdedor a raíz de la imagen negativa que tenía en la sociedad, lo que lo llevó a bajar su postulación, tras el triunfo que había logrado en primera vuelta con un escaso porcentaje. "Kirchner se impone en el balotaje con bastante holgura”, decían las consultoras.

En esa línea, Néstor Kirchner fue quien se consagró ganador y, el 25 de mayo de 2003, prestó juramento ante el Congreso para convertirse en presidente de la República Argentina, junto a su vicepresidente Daniel Scioli. La fórmula que había obtenido 4.312.517 votos, llegó a la Casa Rosada.

En ese marco, el presidente de la CEHLaM, Ángel Recine, dialogó con este medio y manifestó que “fue un momento muy importante de la vida democrática del país” y recordó: “En el 2003, participaron, en una elección abierta, tres candidatos del mismo espacio político: Néstor, Menem y Rodriguez Saá, fue algo inédito”.

“Se vivió como si hubiese sido una interna, pero todos fueron con sus propuestas, pese a que eran de un mismo espacio, que era el peronismo”, expuso Recine, quien afirmó que, si bien en aquel momento no había PASO “fue un hito en la historia democrática argentina”. “Veníamos de años duros y, como siempre, el Peronismo hizo resurgir al país”, agregó.

Asimismo, rememoró que el acto eleccionario en La Matanza “se vivió sin problemas”, ya que “la gente fue a votar con muchas ganas porque nacía un nuevo momento cuando Néstor asumía la presidencia” y reveló que a 20 años de ese camino al triunfo hay muchas expectativas por el discurso que brindará la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.