Presentaron un proyecto para declarar la emergencia educativa en La Matanza

El edil Juan Romero aseguró que “hay una crisis estructural en el sistema educativo” y apuntó contra la gestión local por la presunta “subejecución” del Fondo Educativo.

El concejal por el Partido Obrero (PO) dentro del Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), Juan Romero, presentó un proyecto de ordenanza para que el cuerpo deliberativo de La Matanza declare la emergencia educativa por el estado de las escuelas en el Distrito, en las que denunció que hay “hacinamiento” y “falta de ventiladores y calefacción”. También acusó el Ejecutivo local de no ejecutar las partidas del Fondo Educativo.

“En La Matanza hay una crisis estructural en el sistema educativo”, alertó Romero en declaraciones a El1 Digital, y remarcó que en el inicio del ciclo lectivo 2023 “se suspendieron o se redujeron horarios de clases en más de 50 escuelas debido a que no hay ventiladores ni ningún sistema que haga que se sostengan en el medio de una ola de calor”. A esa situación, el referente del PO en el recinto sumó: “La falta de construcción de escuelas hace que estemos en situaciones de hacinamiento”.

Por otra parte, recordó que en el invierno de 2022 “más de 200 escuelas también tuvieron problemas de calefacción y muchas más de infraestructura” y lamentó que ante esa situación “no haya ningún plan de obras integral para solucionarlo”. “Desde el FIT U presentamos pedidos de informes sobre el destino de los de 3.800 millones de pesos que ingresaron por el Fondo Educativo, pero no fueron respondidos”, planteó.

“Evidentemente, estos enormes recursos del erario público no se utilizan para las necesidades educativas. Por el contrario, el desvío de fondos se dirige a actividades efectistas pensando en la campaña electoral de Fernando Espinoza”, denunció Romero. “Que el Fondo Educativo sea destinado a resolver las necesidades de las escuelas y no a la campaña electoral de Espinoza”, insistió Romero.

“Hay una deuda histórica en la construcción de edificios: el hacinamiento alcanza a todos los niveles. A los estudiantes se les vulnera su derecho a la educación y a los trabajadores de las escuelas, sus derechos laborales”, señaló, al tiempo que acusó al Municipio de no erigir nuevos establecimientos. “En tres años solo se construyeron tres jardines, cuando con solo el dinero del Fondo Educativo en 2022 se podrían haber construido 50”, disparó. “Declarar la emergencia educativa implica que se disponga efectivamente del Fondo Educativo para avanzar sobre los problemas de infraestructura, construcción de edificios y condiciones de higiene y salubridad en las escuelas”, manifestó.

El texto de la iniciativa

El proyecto presentado por Romero en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) propone “declarar la Emergencia Educativa en el distrito de La Matanza en materia de infraestructura y salud escolar en los tres niveles a partir de la sanción de la presente por el plazo de tres años”. A su vez, convoca “en el plazo de diez días a una comisión de trabajo” integrada por distintos sectores de la comunidad educativa que establezca los criterios de distribución y administración de los recursos del Fondo Educativo.

“Como siempre sucede, la docencia y las comunidades toman en sus manos la defensa de la educación pública. Por ello, desde la Multicolor en SUTEBA Matanza se convoca a una movilización, el día viernes 10 a las 10 horas, al Consejo Escolar, invitando a docentes y a la comunidad a exigir una respuesta a las autoridades, quienes son las responsables de las pésimas condiciones en nuestras escuelas”, concluyó.