Podría haber vacunas de desarrollo argentino a fines de este año

Así lo indicó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Según expresó, actualmente, están siendo financiados cuatro estudios. Dos de ellos ya están entrando a la fase clínica en humanos.

Mientras la tercera ola avanza y las autoridades, por el momento, no pueden estimar por cuánto tiempo se alargará, aunque pronostican que en marzo, posiblemente, disminuirá la curva de contagios, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, indicó que, a finales de este año, podrían haber vacunas de desarrollo argentino. 

El funcionario contó que la Agencia de Desarrollo e Investigación está financiando cuatro vacunas, “dos de las cuales están entrando en la fase clínica con humanos”. Además, se mostró confiado en que habrá un rápido avance de las fases 1, 2 y 3 para, posteriormente, “poder tener la vacuna aprobada y en condiciones de ser utilizada hacia fines de 2022”.

"Todo parece indicar que, por lo menos, dos de estos cuatro proyectos van a estar en condiciones de ser utilizados" este año, sostuvo el funcionario. Al respecto, explicó que se trata de los desarrollos de la Universidad de San Martín y del Instituto Leloir, ambos con investigadores del Conicet y la UBA.

A su vez, Filmus recordó que Argentina produce vacunas de desarrollo extranjero, cuando “muy pocos países tienen tecnología como para fabricar” estos inmunizantes en su territorio. Y remarcó que “hizo también el desarrollo de los kits de testeo” nacionales porque antes de eso era “muy difícil testearse”, junto a “el barbijo con tecnología nanotextil desarrollado en el Conicet”.

“Cuando reasumimos en 2019 no había Ministerio de Salud ni Ministerio de Ciencia y Tecnología”, comparó en relación a la gestión anterior. "Para que tengan una dimensión de la desinversión en el área, Argentina había llegado al 0,37 por ciento del PBI en Tecnología y (en 2019) nos encontramos con el 0,22% por ciento. En Educación, habíamos llegado al seis por ciento y nos encontramos con el 4,8 por ciento”, concluyó.