Pampa 2030: sindicatos y organizaciones civiles de La Matanza disertaron sobre desarrollo sostenible

El cierre estuvo a cargo de la diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, y el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez.

Durante las jornadas de este jueves y viernes en el Centro Cultural Valentín Barros de la UOM, ubicado en San Justo, gremios y organizaciones de la sociedad civil participaron del proyecto Pampa 2030, a través del cual disertaron sobre políticas y acciones tendientes a favorecer el desarrollo sustentable en la presente década. El evento, convocado bajo el lema “El protagonismo de los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, contó con una exposición de cierre a cargo de la diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, y del secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo (CGT) nacional, Gerardo Martínez, y del titular de la CGT de La Matanza, Heraldo Cayuqueo.

Durante su discurso, la legisladora nacional manifestó que la agenda que plantea el proyecto Pampa 2030 “no es solamente un libro donde se miran las metas e indicadores para contarle al mundo cómo Argentina avanza”, sino “una plataforma de acompañamiento para que el Estado nacional y los estados provinciales no se alejen de la ampliación de derechos de las y los trabajadores”.

“Para seguir construyendo esta Argentina donde la estructura basada en la ampliación de derechos esté permanentemente en la agenda política, es necesario este seminario donde buscamos justamente poner en palabras este compromiso”, destacó Tolosa Paz, e hizo hincapié en que “el avance de las mujeres en la UOCRA, en la UOM y en cualquier sindicato tiene que ser constante, no solo en la participación, sino en el achicamiento de la brecha salarial”.

A su vez, en diálogo con El1 Digital, la diputada nacional señaló que, “en un mundo donde se han agravado las asimetrías que ya tenía la Argentina, donde la riqueza se ha concentrado, la Agenda 2030 permite volver revisar qué senderos se trazan con el Gobierno nacional y provincial, y qué diálogo se tiene con los sindicatos para ir mejorando esta situación y el compromiso de volver a recuperar los salarios”.

Por su parte, en contacto con este medio, Gerardo Martínez explicó los alcances del proyecto y precisó que se trata de una agenda de desarrollo sustentable para 2030 que se propuso desde Naciones Unidas hace casi 16 años. “A partir de ahí, cada una de las naciones se comprometió a desarrollar la agenda en la aplicación de políticas nacionales como territoriales”, explicó, al tiempo que planteó que, desde el campo sindical que representa, “el compromiso es tener una participación integral con un protagonismo en base a los intereses de los trabajadores y la sociedad en su conjunto”.

“Hoy, el sindicalismo asume una corresponsabilidad social: no solo la de defender los derechos particulares, colectivos o grupales en los lugares de trabajo, sino que también tiene la responsabilidad de ser una voz importante en la definición del país que necesitamos para tener desarrollo, producción y trabajo”, destacó. Por último, consideró que “aquellos que gobiernan deben entender que tienen una gran responsabilidad para que el desarrollo sustentable que propone la Agenda 2030 se concrete en los hechos y en las realidades de la sociedad en su conjunto”.

El titular de la UOM local, Esteban Cabello, también participó del debate y explicó que el objetivo es “concientizar a las personas sobre qué es lo que está pasando en la actualidad y cuáles son las necesidades dentro de los distintos lugares y distritos”. “Esto se basa en formar y capacitar a nuestros delegados para que puedan concientizar en lo que es medio ambiente y otras situaciones que hacen a los lugares de trabajo”, remarcó. Y completó: “Se trata de un proyecto político sindical que nuclea a gremios, movimientos sociales que agrupa a toda la comunidad en su conjunto y engloba un proyecto nacional y mundial”.

Lo propio hizo María Laura Ramírez, dirigente peronista de La Matanza y exdiputada provincial, quien destacó la importancia de las jornadas de debate. “Es muy importante compartir con los compañeros de la UOM esta actividad en mi querida La Matanza, porque los gremios son fundamentales para la construcción. Como nos enseñaron Perón y Evita, los trabajadores son la columna vertebral del peronismo”, enfatizó.