Ómicron: el Gobierno llama a completar el esquema de vacunación

“Completar el esquema de vacunación para disminuir la transmisión en el país”, la estrategia que indicó el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, de cara a la preocupación que genera la nueva variante. Por otro lado, se dispuso que las personas que lleguen desde África realicen aislamiento obligatorio.

Según las cifras oficiales, más de 29 millones de argentinos, lo que equivale al 65 por ciento de la población, ya recibieron al menos dos dosis. Además, otras siete millones deben alcanzar el mismo nivel de inmunidad. Justamente, este será uno de los objetivos sobre los cuales se trabajará con mayor intensidad, en los próximos días, ante la preocupación que genera la variable Ómicron. Al respecto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que la tarea es “completar el esquema de vacunación para disminuir la transmisión en el país”.

Sus palabras van en línea con los dichos de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien destacó que “lo que disminuye la transmisión y el impacto del coronavirus es que el mayor porcentaje de la población tenga las dos dosis de vacunas”.

Nueva variante

En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la aparición de la variante denominada Ómicron a nivel mundial y lo hizo sobre la base del asesoramiento del Grupo Técnico sobre Evolución de Virus que tiene el organismo internacional. La nueva variante, explicaron los expertos de la OMS, surgió "en Sudáfrica y causó hasta el momento un cambio perjudicial en la epidemiología" del coronavirus. "Avanza a una velocidad notable: los primeros casos se detectaron el 9 de noviembre y se notificaron oficialmente el 24 de este mes", detallaron desde el organismo internacional.

Medidas preventivas

En el país, el Gobierno dispuso que todas las personas que ingresen y procedan de África, o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina, deberán realizar un aislamiento obligatorio en razón de las advertencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante Ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica.

A través de la Decisión Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció además una serie de requisitos obligatorios para las personas que ingresen al país desde África, como tener las dos vacunas aplicadas (esquema de vacunación completo) 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR con resultado negativo realizado en país de origen 72 horas antes de la llegada.