La Matanza reclama una “deuda histórica millonaria” de la Ciudad de Buenos Aires

El distrito gobernado por Fernando Espinoza iniciará acciones legales contra la Ciudad administrada por Horacio Rodríguez Larreta, en reclamo de más de 100 mil millones de pesos por "tasas municipales adeudadas e impacto socioambiental y de desarrollo humano".

El Municipio de La Matanza realizará una presentación judicial contra la Ciudad de Buenos Aires (CABA), administrada por Horacio Rodríguez Larreta, para reclamar una "deuda histórica millonaria" en concepto de "tasas municipales adeudadas e impacto socioambiental y de desarrollo humano", por la “masiva deportación de pobres” que trajo aparejada la “formación de villas dentro del territorio de ese partido”.

El distrito gobernado por el intendente Fernando Espinoza exige más de 100 mil millones de pesos de los cuales 20 mil millones son por “tasas municipales no pagadas". La deuda tiene sus inicios en las relocaciones de las villas porteñas realizadas por los gobiernos dictatoriales en espacios que pertenecían a la Nación, pero que se ubicaban en espacios de la Provincia.

El equipo jurídico de La Matanza planteó que el Municipio recibió habitantes de barrios populares de la entonces Capital Federal, que todavía pertenecía a la órbita del Estado nacional porque no era autónoma, y que "nunca se pagaron” los tributos correspondientes.

Por otro lado,  expertos ambientalistas y urbanistas realizaron un repaso histórico y establecieron que “el daño que el comportamiento del Estado porteño provocó, y sigue provocando, en territorio matancero equivale, al menos, a 100 mil millones de pesos”.

Desde el Distrito protestaron que “la transitoriedad hizo que no se edificaran viviendas dignas” y se refirieron, particularmente, a la falta de servicios básicos indispensables y los colapsos de los accesos, además de que no se midieron “impactos ambientales”. “Esos lugares se convirtieron en factores de contaminación en el amplio sentido del término”, concluyeron.