Kicillof defendió el uso del lenguaje inclusivo y llamó a los jóvenes a “rebelarse”

En el marco del Juramento a la Bandera de estudiantes de 15 distritos distintos de la Provincia, el Gobernador criticó la medida de la Ciudad que prohíbe la utilización de la “e”, la “x” y el “@”.

El Gobernador Axel Kicillof encabezó, este miércoles en Tecnópolis, el acto de Juramento a la Bandera de estudiantes de cuarto grado de las escuelas primarias de 15 distritos distintos de la provincia de Buenos Aires y defendió el uso del lenguaje inclusivo, al tiempo que llamó a los jóvenes a "rebelarse pensando en los otros".

En el marco de la jornada, Kicillof conmemoró a Manuel Belgrano al expresar que fue quien “creó la bandera, sin órdenes de hacerlo, levantándose contra una monarquía, contra una dominación, para no ser colonia española”. “Las rebeldías son importantes si se hacen pensando en los otros”, remarcó.

“Acá en la Provincia, rebelarse es hablar como uno quiere, expresar lo que uno siente y hoy, a 212 años de la Revolución de Mayo, no nos van a explicar desde España cuáles son las palabras que tenemos que usar”, manifestó el Gobernador haciendo referencia a la Real Academia Española (RAE) que suele estar en contra del lenguaje inclusivo.

En este sentido, Kicillof criticó la decisión del Gobierno de la Ciudad de eliminar el uso del lenguaje inclusivo en todos los niveles de las escuelas públicas y privadas: “No nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse, ser libres, decir lo que sienten, ser rebeldes cuando es por los demás y sobre todo ser patriotas”.

Cabe recordar, que la polémica surgió cuando en la Ciudad, mediante la Circular 2566/2022 del Ministerio de Educación, se ordenó que tanto los docentes como los directivos no utilicen más expresiones con la “e”, la “x” y el “@” incluso en documentos oficiales y comunicaciones con las familias argumentando que la medida apunta a eliminar barreras y distorsiones en el aprendizaje.

Asimismo, diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) y Avanza Libertad presentaron un proyecto de ley para replicar la medida en las escuelas del territorio de la provincia de Buenos Aires, nutriendo los artículos de la iniciativa con lo dispuesto por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.