"Free Ramos", la campaña vecinal para separar esa localidad del resto del Distrito

La iniciativa fue impulsada por el sitio de peticiones online Change.Org y ya cuenta con más de 11.000 firmas virtuales y expone como argumentos una “mejor organización política, con mayor eficiencia de recursos” y con ello, “proveer una mejor calidad de vida a los ciudadanos”. Se trata de un pedido histórico que toma mayor relevancia en épocas electorales y que busca dividir la Comuna en unidades más pequeñas con el objetivo de mejorar su administración política y financiera. La iniciativa cuenta con el apoyo de dirigentes opositores al peronismo como la UCR y el PRO.

Motorizada por los episodios de inseguridad, algunos de alcance público nacional como el crimen del kiosquero Roberto Sabo, y el contexto electoralista, siendo una zona en la que, a diferencia del resto de la geografía matancera, se imponen habitualmente fuerzas políticas no peronistas; bajo el lema “Free Ramos”, vecinos de Ramos Mejía impulsan la propuesta de separar esa localidad del resto del Municipio de La Matanza. La solicitada fue lanzada a través del sitio de peticiones Change.Org y hasta este martes, cosecha más de 11.000 rúbricas virtuales. Sin embargo, se trata de un histórico pedido de partidos opositores al peronismo de convertir al extenso y populoso partido en unidades funcionales más pequeñas.

Entre los motivos que hacen a la necesidad de esta división, los impulsores de esta iniciativa apuntan en el marco de la solicitada a que esta separación “sea una herramienta de transformación útil” para “cambiar la realidad” de los vecinos “en pos de una mejor organización política, mayor eficiencia de recursos, y en definitiva, proveer una mejor calidad de vida a los ciudadanos”. En esa misma línea, piden a los vecinos de las localidades aledañas a que “vean a su alrededor si faltan calles sin asfaltar, si faltan escuelas, si falta infraestructura, si hay delincuencia, y si existe un problema en el diseño organizativo de su sociedad”; y “alcen su voz” para pedir “una mejor organización” de sus ciudades.

Puntualmente sobre Ramos Mejía, insisten en que “dada la poca transparencia de información, no existe dato de acceso al público sobre cuánto contribuye la ciudad económicamente al Partido en relación al resto de las otras localidades de La Matanza que lo conforman”. Pese a ello, insisten en que “sus vecinos saben la enorme importancia económica que tiene esta ciudad para el partido debido a su desarrollo comercial, inmobiliario, gastronómico, y educativo”.

También ponen el eje en “la escaza relevancia” que tiene el voto de los ramenses en “la Totalidad del Partido que conforma”. A su vez, plantean que la zona “desde el año 1983 es gobernada por el mismo partido político ininterrumpidamente” y señalan así los “38 años sin alternancia política” como “un dato interesante respecto al nivel de gimnasia democrática que vive la localidad”. En ese sentido, la solicitada plantea a las claras la “autonomía” y exige que sus recursos “sean para la ciudad y que no sean redirigidos a otras localidades del Partido”.

“Sus vecinos quieren la independencia política y económica de su Ciudad” y están “abiertos a consideran dividir el Partido en varias secciones si fuese necesario". “Que sus recursos no sean para una caja única de la política del corazón del Partido de La Matanza. Los vecinos queremos nuestra libertad económica y política de nuestra localidad”, sostienen en la continuidad de la petición.

Al ser consultados sobre esta posibilidad, referentes de la oposición vieron con buenos ojos no solo la separación de Ramos Mejía, del resto del Distrito, sino la división real de La Matanza en unidades políticas “más eficientes” que atiendan a “las realidades y necesidades de cada zona”. Cabe destacar que se trata de un reclamo histórico que se reflota en cada periodo electoral, como fue durante la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal, aunque el proyecto necesite de una reforma de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, algo que debe ser debatido y aprobado, en la Legislatura bonaerense, instancia en la que se han presentado algunos proyectos

En diálogo con El1 Digital, el diputado nacional electo por Juntos por la provincia de Buenos Aires y titular de la Mesa Política de esa fuerza a nivel local, Alejandro Finocchiaro, se mostró a favor de la creación de “unidades más pequeñas de gestión porque son más gobernables”. Sin embargo, aclaró que tiene que ser “una decisión de la Legislatura bonaerense” y que esta “necesita mayorías calificadas”. También planteó la necesidad de tener “proyectos serios” y aseguró que hasta ahora, a los que accedió “no fueron serios ni viables”.

“En algunos, se dividía La Matanza como si hubiese estado hecha con una escuadra”, criticó y planteó la necesidad de “respetar identidades culturales, socioeconómicas y diversidades”. “En principio, yo siempre voy a estar de acuerdo en unidades administrativas y de gestión más pequeñas porque son mucho más manejables y uno puede atender mejor las necesidades de los vecinos”, insistió. Puntualmente, sobre la iniciativa del pueblo ramense, consideró “lógico” el reclamo porque, “al tratarse de zonas donde el actual intendente no cosecha votos, son castigadas por los impuestos municipales, con menores índices de protección ciudadana, menos patrulleros y policías”.

A su turno, Gustavo Barresi, presidente del Comité de la UCR de La Matanza coincidió en la necesidad de, por un lado, avanzar hacia una mayor autonomía municipal; y, por el otro, la concreta división del Distrito en otros municipios. “Si en La Matanza nosotros luchamos nada más por la creación de nuevos municipios estamos hablando de una división en cuatro. Ahora, si esto se complementa con la autonomía municipal es probable que haya muchos más”, indicó. De acuerdo a su planteo, esta situación aportaría “mayor descentralización, y más autonomía, transparencia y control” y destacó que cada comuna podrá elegir “su propio Poder Legislativo, su Poder Ejecutivo, y la posibilidad de elegir sus jueces de primera instancia, y la posibilidad de tener una autarquía financiera”, insistió.

Sobre la posibilidad de que esto sea motorizado en un contexto electoralista, Barresi manifestó: “Nosotros pensamos en el vecino, no importa si La Matanza se divide en cuatro o en seis, y si esos después pertenecen, o no, al peronismo. No entramos en ese sistema electoralista, porque lo que queremos es que cada uno de los municipios tenga la posibilidad de gestionarse, controlarse, tener transparencia, y que los recursos del pueblo vayan directamente a las necesidades de esos vecinos”.

“Eso es lo que procura la UCR y de lo que, como presidente del Comité distrital, me voy a encargar de promover el debate que sea necesario para que entendamos que no se trata de un color político sino de mejorar la administración y la calidad de vida de la gente”, sentenció.