Ferraina y Carrol, los precandidatos de la interna de Avanza Libertad en La Matanza

Ambos son vecinos de Ramos Mejía y tendrán la difícil tarea de superar las PASO y, luego, perforar el piso de puntos para acceder a una banca legislativa en el Distrito. Además de su referente político, José Luis Espert, comparten críticas contra el intendente Fernando Espinoza y una agenda de propuestas basada en la seguridad.

A menos de dos semanas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los precandidatos a concejales locales por Avanza Libertad, espacio que buscará llevar a la Cámara de Diputados nacionales al economista José Luis Espert, muestran sus cartas a los vecinos para superar esta instancia y ser una de las opciones en las generales de noviembre. Ambos son vecinos del Distrito y comparten que el primer tema en el que hay trabajar es en “mejorar la seguridad de los vecinos”, así como críticas a la gestión del intendente Fernando Espinoza y su precandidatura a concejal.

En el tramo local de la fuerza política referenciada en el libertarismo, se enfrentarán en las internas dos vecinos de Ramos Mejía: la nómina “Libertad” es encabezada por el empresario farmacéutico de La Matanza y el Conurbano, Francisco Ferraina, mientras que la que lleva el nombre “Republicanos Unidos” es liderada por Hernán Carrol, profesor de musculación, fitness y funcional.

Para el primero de ellos, el espacio referenciado en Espert “pone énfasis en el sentido común para resolver los problemas de la gente”. En esa línea de pensamientos, afirma, en declaraciones al El1 Digital, que en el Distrito “hay cuestiones que deben ser de fácil resolución, como por ejemplo el alumbrado público, la pavimentación de las calles, el acceso a la seguridad ciudadana, la recolección de residuos y una buena planificación del sistema sanitario”.

En el caso de la seguridad, Ferraina denunció que “la interacción entre algunos funcionarios municipales, con bandidos dedicados al delito organizado, genera un grave perjuicio para la población”. “Existen barrios de Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere, González Catán, Virrey del Pino y Ciudad Celina en que el narcotráfico manda y controla los movimientos de los vecinos que allí residen”, graficó, al tiempo que aseguró que los vecinos “no pueden vivir con la tranquilidad necesaria, mientras que la fuerza policial no puede actuar como corresponde, ya que desde las altas esferas del Municipio anulan los operativos”.

“Debería cambiar la seguridad de los vecinos de La Matanza, por sobre todas las cosas. Es inadmisible que el ser humano labure doce horas o más por día, muchas veces con dos trabajos, y que salga de noche y lo maten por un celular”, sumó su competidor, Hernán Carrol, en la misma línea.

El comerciante del rubro de las farmacias también planteo la necesidad de reordenar la atención institucional del Distrito en el extenso territorio de La Matanza. En esa línea, consideró “tremendamente urgente que los vecinos del mal llamado ‘fondo matancero’ (en relación a los que viven en el tercer cordón del Distrito) tengan que viajar a San Justo para cualquier tipo de trámite”. “Por eso, creemos importante descomprimir el Municipio y hacerles llegar los instrumentos institucionales a Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino”, graficó.

Una situación similar planteó en relación al sistema sanitario y la aplicación de las vacunas contra el coronavirus. “No puede ser que un ciudadano que reside en Ramos Mejía tenga que viajar hasta González Catán para inocularse, o viceversa. Pese a la alta contagiosidad del COVID-19 y sus variantes, se expone a los jóvenes, adultos y adultos mayores a contraer la enfermedad antes de que se vacune. Es por eso que deberían abrirse vacunatorios de cercanía en los barrios para que los vecinos accedieran con mayor facilidad”, manifestó.

Hernán Carrol, candidato de "Republicanos Unidos", la otra lista de Avanza Libertad en La Matanza.

También se refirió a la candidatura a concejal del alcalde matancero y aseguró que su actitud “demuestra la desconfianza que tiene hacia su propia organización política, ya que cree que lo pueden traicionar y hacerle perder las elecciones”. A su vez, remarcó la “falta de espíritu democrático” del oficialismo luego de que la Junta Electoral del Frente de Todos “diera de baja las listas de Daniel Dauria y María Laura Ramírez, apoyados por los movimientos sociales y La Cámpora”. “Esto sintetiza que Espinoza quiere parecerse a Gildo Insfrán (gobernador de Formosa) o, peor aun, a Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte”, disparó.

Por su parte, Carrol expuso como primera propuesta local la “eximición de impuestos” a todo el sector productivo que fue “afectado por la pandemia”. “Sé que es difícil, pero lo primero que estamos buscando es la eximición de impuestos para comerciantes por el lapso que duró la cuarentena. Si estuvieron diez meses cerrados, queremos la eximición de esos impuestos, incluyendo el ABL”, señaló. Cabe destacar que actualmente hay iniciativas en ese sentido impulsadas desde las dos fuerzas mayoritarias del Concejo Deliberante local.

“Creemos en la libertad, creemos que las naciones más ricas son las más libres y no las más esclavas”, planteó quien se desempeña como profesor de musculación en gimnasios del Distrito. “Creemos que tenemos que reducir el Estado. Y no es que uno no tenga empatía con la gente que está mal. Al contrario, creemos en la autosuficiencia de la gente y no en la dependencia. Y la gente no se da cuenta de que, con el Estado presente, lo que tiene es un papá que le está diciendo lo que tiene que hacer”, manifestó.

En esa línea, destacó la necesidad de achicar el aparato estatal y generar las condiciones para que el sector privado se fortalezca. “Yo creo que la gente tiene que pasar del Estado al sector privado. Obviamente, tenemos que generar las condiciones en el sector privado, bajándole la carga impositiva. Es una forma de inclusión que viene del sector privado, porque nosotros tenemos que generar trabajo y no, dependencia”, aseveró.

“Todos los que votamos a Juntos por el Cambio nos dimos cuenta de que no hicieron nada de lo que tenían que hacer. Nos vimos con impuestos más altos y con todos los problemas que teníamos antes. Por eso, necesitábamos encontrar una fuerza distinta y consideramos que esto también es una batalla cultural. Creemos que la gente tiene que cambiar un poco su forma de pensar y no pensar tanto en el corto plazo, sino en construir un proyecto a futuro”, remarcó.

“Yo soy un político que empezó en cuarentena, que me daba asco la política. Me metí en la política cuando perdí el trabajo porque los gimnasio se fundieron, cuando mis hijos perdieron el colegio cuando el Instituto French (Ramos Mejía) cerró y cuando vi que la oposición no existía”, destacó. Finalmente, encontró en Avanza Libertad la plataforma para lanzarse. “Yo ya sabía quién era José Luis Espert y sabía lo que era el movimiento libertario, pero lo que prendió mucho en nosotros fue este reverdecer de Javier Milei”, destacó en referencia al precandidato a diputado nacional por la Ciudad por el mismo espacio. “La juventud encontró en Javier un referente muy importante”, afirmó Carrol.