El nuevo sindicato de municipales presentó una nota pidiendo más pases a planta, mejores salarios y capacitaciones

“No tenemos ninguna otra posibilidad de peticionar más que de esta forma”, expresó el secretario Adjunto de la nueva organización sindical, Miguel Feniello, quien remarcó la necesidad de que se cumpla la ley 14.656.

El nuevo Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de La Matanza (SiTEMLaM) le envió una nota al Ejecutivo municipal con la intención de poder acordar una reunión para “poner en la mesa de discusión temas que son importantes para el trabajador municipal y su familia”.

En un documento de seis ítmes, la nueva asociación sindical solicitó, por un lado, “una seria discusión salarial, debido a la pérdida de poder adquisitivo”. “Debemos proyectar un proceso hasta alcanzar la suma de la canasta básica de alimentos siempre a favor de una igualdad de derechos impulsada hacia arriba”, expresa el comunicado.

Por otro lado, demandan la realización de un “cronograma respecto al conjunto de los trabajadores que aún no adquirieron la planta permanente” y poner en debate “el porcentaje en la antigüedad, para recuperar derechos cercenados en la década del 90”, cuestión que consideraron “fundamental para los activos y para el momento de la jubilación”.

En el punto número cuatro de la nota, plantearon la necesidad de “agilizar un procedimiento fundamental para la carrera municipal, como es la junta de calificaciones y ascensos, ya que la partida presupuestaria está asignada al fallecer o al jubilarse y quien debería ocupar su lugar lo hace, pero no cobrando lo que corresponde”. “Acompañamos este derecho con el del ingreso al plantel municipal de los compañeros de base”, insistieron en el texto.

En los ítems cinco y seis destacaron la importancia de “trabajar en la creación de estructuras jerárquicas, con el objetivo de que quienes se jubilen no tengan que hacerlo con la categoría mas baja y se vean perjudicados, no solo por lo económico, sino por no tener un incentivo para escalar” y de “capacitar a los trabajadores con tecnicaturas y diplomaturas conforme a sus labores diarias para que su remuneración ascienda”.

En ese sentido, el secretario Adjunto de la nueva organización sindical, Miguel Feniello, remarcó: “La ley 14.656 está en vigencia hace ocho años y establece que el compañero o la compañera al año de antigüedad tiene que entrar a planta”. “También, pedimos que ningún sueldo esté por debajo de la canasta básica alimentaria y se contemple el porcentaje de antigüedad en el recibo de sueldo, porque hemos pasado de un cinco a un uno por ciento”, continuó.

“Nosotros no tenemos ninguna otra posibilidad más que peticionar de esta forma, seguramente, en poco tiempo, cuando seamos reconocidos como asociación sindical podamos sentarnos a discutir sobre todas las problemáticas que tenga el trabajador municipal”, concluyó.

Cabe recordar que, el sindicato se creó producto de la separación del STMLM, que conduce Daniel Troncoso, ante el descontento de un sector con la gestión que lleva a cabo. De esta manera, la lista “Frente Unidad Gremial José Ignacio Rucci”, que compitió en las elecciones con Marcelo Proverbio, como secretario general, y Miguel Feniello, como Adjunto, decidió romper.