El HCD declaró “personalidad destacada del deporte” al equipo de vóley femenino de la UNLaM

Además, se reconoció con la misma figura a Viviana Palavecino, boxeadora oriunda de González Catán, y se declaró de “interés cultural” el libro que repasa el centenario del Club Portugués de Isidro Casanova.

En la mañana de este martes, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza realizó una reunión especial para nombrar “personalidad destacada del deporte” al equipo de vóley femenino de la Universidad Nacional de La Matanza, tras consagrarse campeón de la Liga Federal Argentina, torneo que le dio acceso a una plaza para disputar la elite de ese deporte a nivel nacional. También obtuvo el mismo reconocimiento la púgil de González Catán, Viviana Palavecino, mientras que se declaró de “interés cultural” el libro que repasa los 100 años del Club Portugués de Isidro Casanova.

En primer término, autoridades del cuerpo deliberativo local, a instancias del proyecto presentado por el concejal Guido Goluscio, entregaron la mención especial y el reconocimiento a las doce jugadoras y al cuerpo técnico del equipo que resultó vencedor del certamen, que se llevó a cabo en La Rioja, entre febrero y marzo de 2022. Del homenaje participaron el prosecretario de Extensión Universitaria, Nicolás Martínez; el Coordinador General de Deportes de la UNLaM, Adrián Verdini; y Daniel Capurro, en representación del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de La Matanza.

En diálogo con El1 Digital, el referente del área deportiva de la Casa de Altos Estudios y concejal mandato cumplido, Adrián Verdini, destacó el desempeño de las atletas. “Las chicas empezaron a entrenar el 17 de enero para este torneo y, a raíz de ese trabajo, se dieron los resultados para que la Universidad y el pueblo de La Matanza obtengan esta plaza en la liga que disputan equipos de primer nivel, como Boca y River”, señaló.

“Todas estas chicas son estudiantes de la UNLaM y eso es lo más lindo de este equipo. La política de nuestro Rector, Daniel Martínez, es el acompañamiento al deporte, ya que el deporte y la educación van de la mano y este es un ejemplo de que se puede”, remarcó Verdini. “Ahora se vienen muchos televisados para el vóley y una preparación muy difícil porque peleás con equipos de mucha trayectoria y el objetivo es mantenerse”, completó.

Por su parte, Guido Goluscio, concejal impulsor de este reconocimiento, se refirió al origen de esa iniciativa. “En una de las tantas charlas que tenemos con Adrián, me dijo que estaba interesado en destacar este logro de las chicas y la verdad es que yo soy el agradecido por darme la oportunidad de presentar este proyecto para reconocerlas como personalidades destacadas del deporte. Es un orgullo que representen al Distrito de esta manera”, manifestó.

Por su lado, el concejal Hugo Soraire habló de la boxeadora Viviana Palavecino, también reconocida en el recinto. “Viviana es una joven boxeadora de González Catán con destino de campeona del mundo. Fue campeona juvenil sudamericana en Santiago de Chile hace tres años y, recientemente, volvió de Turquía, donde estuvo compitiendo a nivel internacional”, dijo, sobre los pergaminos de la deportista.

“Queremos destacar a alguien que es de nuestra localidad y que está brindando un servicio a la comunidad”, valoró Soraire respecto al costado social de la púgil, que se desempeña como profesora de la disciplina. “Da clases gratuitas en nuestro Galpón de González Catán para un buen número de niños y jóvenes que van a buscar esta disciplina, no como una proyección a futuro, sino como una actividad integradora e integral”, ponderó.

Por último, el cuerpo deliberativo declaró de “interés cultural” el libro del escritor Carlos Correa, que repasa los 100 años del Club Portugués de Isidro Casanova. En representación de la institución centenaria, estuvo José Da Silva Martins, socio vitalicio y presidente honorario, quien se mostró muy emocionado. “Es un gran reconocimiento que tienen hacia nuestra comunidad. Quiero agradecerles en nombre de nuestro presidente Víctor Rodríguez”, expresó.