Diputados aprobó el alivio fiscal que beneficiará a Bomberos Voluntarios de La Matanza

El proyecto de ley, impulsado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, apunta a condonar deudas fiscales a organizaciones sin fines de lucro, pequeños contribuyentes y a micro, pequeñas y medianas empresas Fue una promesa para la entidad matancera, que le debe más de cien millones de pesos a la AFIP y estuvo a punto de poner en venta su Cuartel Central. Ahora, resta la aprobación del Senado.

En medio de la maratónica sesión que comenzó este martes y que tuvo como eje central la aprobación de la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, la Cámara de Diputados nacional le dio media sanción a la ley de Alivio Fiscal que promueve su titular, Sergio Massa. Con 198 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, la iniciativa del bloque oficialista que busca condonar deudas de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y toda otra entidad sin fines de lucro, además de a MiPyMES contribuyentes de Ganancias e IVA, fue aprobada en las primeras horas de la mañana de este miércoles.

El proyecto pasará ahora al Senado, con la expectativa de que se trate en comisión la semana próxima y que, en 15 días, tenga la aprobación definitiva. Vale recordar que el proyecto nació, originalmente, a partir de la situación que atravesaron los Bomberos Voluntarios de La Matanza el año pasado cuando, urgidos por sus deudas, estuvieron a punto de vender el edificio donde funciona su Cuartel Central, en Ramos Mejía.

Como parte de las gestiones realizadas desde el Frente de Todos, Massa presentó un proyecto de ley para condonarles parte de la deuda de más de cien millones de pesos que mantienen con la AFIP. En septiembre pasado, cuando estuvo en el Distrito para encabezar un acto de campaña con el intendente, Fernando Espinoza, el diputado les reiteró la promesa de que, pronto, se trataría el proyecto que terminó aprobándose esta mañana.

En concreto, la iniciativa aprobada comprende deudas vencidas hasta agosto pasado, por un monto total inferior a 100.000 pesos, y fija que se condonen las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a dicha suma para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054.

Además, abaraca a toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, asociaciones simples y entidades con reconocimiento municipal. Además, se propone la condonación de deudas de micro, pequeñas y medianas empresas y contribuyentes de Ganancias e IVA que deban menos de 100.000 pesos.

La condonación alcanzará al capital adeudado, intereses resarcitorios, punitorios, multas y demás sanciones, pero no comprenderá a los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las ART.

También, habrá una regularización de las deudas en litigio, con planes de 48 a 120 cuotas. En todos los casos, la ley no aplicará a quienes fueron beneficiados por blanqueos o deban el impuesto a la riqueza.

“Se busca favorecer a la mayor cantidad de los contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible, principalmente, clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento”, destacaron desde el oficialismo.

Además, el proyecto amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020, al tiempo que se incluyen las deudas al 31 de agosto de 2021.

“El proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia. Marca un antes y un después, al igual que se hizo con la ley de monotributo, condonando deudas”, agregaron desde el bloque.

Al momento de la aprobación, Massa celebró el acompañamiento unánime de todos los bloques y dijo que se avanzó en “una fuerte condonación para que PyMEs, monotributistas, autónomos, bomberos y asociaciones sin fines de lucro sientan que el Estado apuesta por llevar tranquilidad y estabilidad”.