De cara a las elecciones en el STMLM, Troncoso destacó que su gestión “está a la vista de todos”

El titular del gremio de los trabajadores municipales locales intentará revalidar su cargo en el marco de las elecciones que se celebrarán el próximo 8 de julio.

A casi dos meses de las elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), Daniel Troncoso, actual secretario general que buscará renovar su mandato por la agrupación 27 de Abril, hizo gala de su gestión al considerar que lo hecho “está a la vista de todos”. En ese sentido, destacó que pese a las dificultades por la pandemia “se sostuvo toda la estructura de servicios y salud para los compañeros” y ponderó el acuerdo salarial del 45 por ciento y el compromiso de reapertura en octubre para la readecuación de los salarios en base al índice inflacionario anual.

El próximo 8 de julio, día en el que se celebrarán los comicios, los trabajadores podrán elegir entre cuatro opciones. En ese sentido, Troncoso remarcó que en caso de imponerse convocará a todas las agrupaciones “para trabajar con mucho esfuerzo y afrontando el desafío que la pandemia puso por delante”. “Pasadas las elecciones, haremos el llamamiento de siempre a trabajar en conjunto, porque los inconvenientes son comunes a todos los compañeros municipales”, afirmó.

“Nuestra agrupación ganó por amplia mayoría en la asamblea para la conformación de la Junta Electoral, pero somos solidarios con todos aquellos que deseen participar, inclusive con ciertas listas que tuvieron inconvenientes con su aprobación”, manifestó, al tiempo que aseguró que dicha instancia “está para facilitar, que todo ocurra con sentido democrático, y tendrán la posibilidad de estar en las elecciones”.

Sobre la gestión

Al hacer un balance de sus años al mando del STMLM, Troncoso destacó: “Nos hicimos cargo de todo durante la pandemia, una situación impensada que vino a agravar la crisis socioeconómica que venimos atravesando”. En esa línea, precisó que pese a que “con un aporte promedio de 2.200 pesos que los compañeros aportan a la obra social no se hace nada hoy en día”, su gestión “sostuvo todos los servicios de salud”.

“Asistimos a los afectados por el coronavirus, afrontamos todas las obligaciones económicas del Sindicato, los hoteles se mantuvieron y se hicieron inversiones, lo mismo ocurrió con la escuela secundaria y el centro de capacitación profesional, las casas que tenemos en González Catán, Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere, el campo de Deportes del kilómetro 35 (Ruta N° 3)”, amplió. “Ha sido un esfuerzo increíble”, completó.

Además, señaló que, en un “contexto desfavorable”, se pagó “la deuda con centros de salud y se incorporaron dos clínicas para los trabajadores municipales en Ciudadela y Morón”. “Contamos con centros de diagnósticos de primer nivel en Ramos Mejía, San Justo y Morón, recuperamos la obra social que la teníamos administrada por un grupo médico y pusimos todo nuestro trabajo para intentar que los salarios no perdieran tanto frente a la inflación”, continuó.

Acuerdo salarial

Al referirse a la discusión salarial, y al compararla con lo que ocurre en otras comunas, Troncoso ponderó el nivel de aumento alcanzado, un 45 por ciento, y la forma, tres cuotas con una reapertura en octubre: “En los Municipales bonaerenses se están dando aumentos en cuatro o cinco cuotas, y solo sobre el sueldo básico”. En cambio, en La Matanza se alcanzó que el aumento sea sobre el bruto, en tres tramos, y eso ha sido muy importante”, manifestó.

“Es obvio que no es suficiente por la inflación que nos afecta a todos, con los aumentos en los alimentos, la salud y en general. Por eso, se firmó el compromiso de reabrir la paritaria en octubre o noviembre, cuando vayamos vislumbrando cuál va a ser el índice de la inflación anual”, planteó. “La idea es sentarnos a ajustar y obtener otro porcentaje para readecuar los salarios”, afirmó.