Bodart, sobre el FIT-U: “En La Matanza, podemos crecer y peleamos por entrar al Concejo”

El dirigente del MST, quien enfrentó a la lista ganadora que encabezó Nicolás del Caño, dejó atrás los debates internos en la izquierda y se sumó a la campaña para ampliar la adhesión en noviembre, tras la buena elección que la alianza logró en las primarias, cuando quedó tercera a nivel nacional, provincial y en el Distrito. Duras críticas al peronismo y la apuesta por lograr un concejal matancero.

Con las internas que se dieron antes de las PASO ya saldadas por la buena elección que logró el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) al lograr posicionarse como tercera fuerza a nivel nacional, provincial y en La Matanza, el dirigente del MST, Alejandro Bodart, quien enfrentó a la lista ganadora encabezada por Nicolás del Caño el 12 de septiembre, dio un gesto de unidad este fin de semana al sumarse a la campaña en el Distrito. “Fuimos tercera fuerza y tenemos espacio para crecer. Estamos peleando para entrar en el Concejo Deliberante”, dijo al encabezar una actividad en Virrey del Pino con la militancia de su partido, que aportará a Ana Paredes Landman a la lista definitiva del FIT-U en La Matanza, encabezada por Juan Romero, del Partido Obrero.

“Estamos contentos porque logramos colocarnos como tercera fuerza nacional y provincial, pese a que las encuestas amañadas querían mostrar otra cosa. Se demostró lo que decíamos: que estamos viviendo una catástrofe social y que se iba a manifestar con un voto contrario al oficialismo, que no solo no ha solucionado los desastres que dejó Mauricio Macri, sino que los ha profundizado”, expresó el candidato a diputado nacional por la Provincia.

En tanto, al referirse a La Matanza, donde el FIT-U logró una importante elección, la mejor de su historia en el Distrito, al sumar 7,51 por ciento de los votos, Bodart consideró que la izquierda capitalizó parte del descontento con el Frente de Todos, que perdió 196.177 votos con respecto a las PASO de 2019. “En la zona de más trabajadores de La Matanza y del GBA, tenemos cerca del 20 por ciento y, en algunas partes, tenemos más votos que el peronismo, sobre todo, entre los trabajadores. El FIT es un fenómeno nacional y también los estamos reemplazando en los sindicatos”, analizó.

En esa línea, como ya había planteado en la previa de las primarias, el candidato deslizó que hubo maniobras que los perjudicaron, como denunciaron desde el mismo FIT-U en la noche de la elección. “Sacamos muchos más votos de los que terminamos teniendo al final porque hay curros en el tema de cómo se cuentan los votos; el sistema electoral está preparado para un pequeño fraude que siempre hacen y que evita que entremos al HCD”, disparó.

“Llamamos a todos los votantes de izquierda y también al votante kirchnerista que pensaba que estaba acompañando a algo distinto, pero que ahora se da cuenta de que no es así, a que nos apoyen”, marcó Bodart. Cabe recordar que para sumar un concejal en La Matanza hace falta sumar 8,33 por ciento de los votos, por lo que Romero quedó a un paso de ingresar al HCD y la apuesta del FIT-U es llegar a ese piso en noviembre.

Bodart se refirió también a la crisis que atravesó al Frente de Todos tras la derrota en las PASO y cuestionó que “los cambios que ha hecho el Gobierno” en el gabinete “no están respondiendo a las necesidades de la gente, sino a las de los grandes grupos económicos y los sectores de poder”. “La coalición de gobierno ha estallado y la derecha está amenazante. El falso progresismo termina siempre por favorecer a la derecha. La única chance de impedir el avance de la derecha es votar a la izquierda”, dijo en ese sentido, por lo que vaticinó que “la izquierda va a crecer y se va a afianzar como tercera fuerza, con más diputados y legisladores”.

Es que, para el dirigente del MST, como se comprobó en La Matanza, donde Juntos solo creció 4.000 votos con respecto a 2019, “los votos que pierde el FdT no van a Juntos por el Cambio”, sino que esos sectores del electorado “no fueron o votaron a la izquierda”, apuntó. “La izquierda es la única que está cuando la gente la necesita. Nuestra campaña es todo el año porque todo el año estamos del lado de los trabajadores, no solo cuando hay elecciones. Eso se nota y la izquierda está remplazando al peronismo en las bases. El peronismo como tal ha muerto; ya no tiene nada que ver con el de 1945. Por eso, mucha gente que antes adhería, ahora empieza a adherir a nosotros”, opinó.

“Se está terminando la etapa del kirchnerismo y de las distintas corrientes que nos han gobernado y está llegando una nueva etapa, en la que van a empezar a surgir nuevas expresiones, tanto de izquierda como de derecha, y nosotros queremos que la salida sea de la izquierda”, evaluó sobre la coyuntura política.