Escrutinio definitivo: el Frente de Todos superó los 300.000 votos en La Matanza

De acuerdo a los resultados finales de las PASO del 12 de septiembre, el oficialismo sacó 18,86 puntos de ventaja sobre Juntos que, con sus tres listas, sumó el 27,34. La izquierda quedó en tercer lugar, con el 7,51 por ciento, y los otros espacios que superaron el piso de las primarias para seguir en carrera en noviembre fueron Avanza Libertad, Vamos con Vos y Unión Celeste y Blanco.

La Junta Electoral bonaerense dio a conocer los resultados del escrutinio definitivo de las PASO del 12 de septiembre en las categorías de legisladores provinciales y concejales. De acuerdo a los datos finales escrutados en las 3.177 mesas habilitadas en La Matanza, a nivel local, con la boleta encabezada por el intendente, Fernando Espinoza, el Frente de Todos amplió levemente su ventaja con respecto a los resultados provisorios y pasó del 46,05 al 46,2 por ciento, con 303.418 votos a favor. Aun así, como en toda la Provincia, el retroceso fue marcado con respecto a las primarias de 2019, cuando el peronismo sumó 499.595 voluntades: en dos años, se perdieron 196.177 votos en uno de los principales bastiones del PJ.

En tanto, con sus tres listas, Juntos sumó 27,34 por ciento del total, en una interna en la que se terminó imponiendo el candidato de Diego Santilli, Héctor “Toty” Flores, y en la que ninguna de las dos listas de la UCR llegó al 25 por ciento de los votos conseguidos por el frente electoral, por lo que no tendrán candidatos propios en la boleta de noviembre. Aun así, en los últimos días, ambos sectores empezaron a mostrarse juntos, con la idea de relanzar la campaña y ampliar su ventaja en noviembre. Con el escrutinio definitivo, la alianza cambiemita pasó del 27,25 al 27,34 por ciento, 18,86 puntos debajo del Frente de Todos.

Si estos resultados se mantienen en las generales, solo el peronismo y Cambiemos sumarían concejales en diciembre: el PJ se quedaría con ocho para llegar a un total de 17 en su bloque –uno menos de los que tiene actualmente- y Juntos sumaría los cuatro restantes, para pasar de los actuales cinco a un total de siete hasta 2023.

Pero la otra fuerza que quedó cerca de sumar un representante en el Legislativo local fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, que llegó al 7,51 por ciento de acuerdo al escrutinio definitivo, a 0,82 por ciento del piso requerido para llegar al HCD de La Matanza, que es de 8,33 por ciento. Ahora, con la boleta definitiva encabezada por Juan Romero, del Partido Obrero, tras la interna en que la se enfrentaron al MST, la izquierda busca ampliar su mejor resultado histórico para sumar un concejal, algo que nunca consiguió en el Distrito desde el retorno de la democracia, en 1983.

El escrutinio definitivo también confirmó que otra lista que llegará al cuarto oscuro en noviembre será la de Avanza Libertad, el espacio liderado por José Luis Espert, que terminó cuarto con 4,91 por ciento y en cuya interna venció la lista liderada por Francisco Ferraina.

También seguirá en carrera Vamos con Vos, que representa al randazzismo y terminó quinto, con 4,47 por ciento del total. Si bien la lista que ganó las PASO fue la de Juan Carlos Costieri, el espacio está envuelto en momentos de indefiniciones por estos días, luego de que el triunfador de la interna le dijera a El1 Digital que había renunciado a su candidatura ante la ausencia de Florencio Randazzo en la campaña.

Tras esas declaraciones, las dos listas perdedoras –las encabezadas por el socialista Arturo Ter Akopian y el peronista Gustavo “Tato” Maglio- le confirmaron, también a este medio, que la cúpula del frente les había dado a conocer la renuncia de la boleta ganadora y, entonces, habían llegado a un acuerdo para integrar los dos armados para noviembre. Sin embargo, el exconcejal Abraham “Toto” Delgado, armador de la lista de Costieri, salió a desmentir a su propio candidato y dijo que la renuncia no se dio, sino que están “en estado de alerta” para decidir qué harán de cara a las generales. Es decir, por ahora, no se sabe quién representará a Randazzo en noviembre en La Matanza.

Por último, la sexta lista que encontrarán los matanceros en el cuarto oscuro será la de Unión Celeste y Blanco, el espacio que lidera Cyntia Hotton en la Provincia, quien pasó el piso de 1,5 por ciento de los votos recién con el escrutinio definitivo. En La Matanza, sus dos listas ya habían superado ese porcentaje con el escrutinio provisorio, lo que se confirmó con el recuento final: entre ambas, llegaron al 2,07 y la interna la ganó la línea +Valores, en una boleta encabezada por el pastor evangélico Juan Gerez.

Los otros doce frentes que habían presentado candidatos quedaron fuera de carrera, mientras que el voto en blanco llegó al 7,37 por ciento del total –superó a los votantes de Avanza Libertad, Vamos con Vos y Unión Celeste y Blanco- y se confirmó el alto nivel de ausentismo, otro de los factores que, desde el oficialismo, entienden que perjudicó su performance en las primarias. El 62,57 por ciento de los matanceros habilitados participó de las PASO, lo que implica que 430.083 no votó en septiembre. A esos sectores también irá a buscar el PJ para ampliar su ventaja en noviembre y ayudar a revertir la derrota en la Provincia.