Crimen del colectivero Daniel Barrientos: pidieron la prisión preventiva de un detenido

El fiscal de la causa solicitó la prisión preventiva de uno de los dos sindicados como coautores del hecho, de 21 años. El otro sospechoso, quien se cree que disparó, es inimputable por su edad.

En el marco de la investigación por el crimen del chofer de la línea 620, Daniel Barrientos, ocurrido en Virrey del Pino, el fiscal que investiga el hecho solicitó la prisión preventiva de uno de los dos sindicados como coautores del hecho. Según informaron fuentes judiciales, el representante del Ministerio Público Fiscal, Carlos Adrián Arribas, pidió la medida únicamente para el joven de 21 años ya que el otro acusado, quien se cree que disparó, tiene 14 y es inimputable por su edad.

De acuerdo a lo precisado, la investigación intenta dar con el paradero de un tercer partícipe del hecho, a quien se le atribuye ser el conductor del auto Fiat Siena gris robado en que los asesinos de Barrientos escaparon en medio de un tiroteo con un policía de la Ciudad que iba a bordo del colectivo.

El requerimiento de prisión preventiva fue realizado este viernes porque el fiscal considera que el joven de 21 años es coautor del delito de "Robo agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, en concurso real con homicidio agravado criminis causa y por el uso de arma de fuego, todo ello agravado por la intervención de un menor", en perjuicio de Barrientos.

Tras el pedido, la jueza Mary Castillo, a cargo del Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de La Matanza, tiene cinco días para resolver la medida pedida por el fiscal Arribas. Según indicaron, el acusado también está imputado en otra causa por el robo del Fiat Siena usado en el hecho a otra banda de asaltantes que, a su vez, se lo había sustraído a un chofer de la empresa de viajes DiDi en San Justo. Por ese suceso, enfrenta una acusación por "Robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud no puede tenerse por acreditado y por cometerse en poblado y en banda y por la intervención de un menor".

De acuerdo a la acusación del fiscal, Muñoz no fue quien disparó a Barrientos, sino quien subió a robar al colectivo y amenazó a los pasajeros junto a un adolescente de 14 años, que para Arribas fue el que accionó la pistola calibre 40 con la que el chofer del interno 87 de la línea 620 fue ejecutado de un tiro en el pecho. Ese adolescente fue localizado y detenido, aunque quedó a disposición del juez Gustavo Carlos Indovino, del Juzgado del Joven, y tras declarar fue enviado a un centro de recepción de menores de edad de La Plata ya que por su edad es inimputable.

El hecho

El homicidio del colectivero fue cometido el lunes 3 de abril, alrededor de las cinco de la mañana, cuando los dos delincuentes abordaron el transporte como pasajeros en la parada ubicada en el cruce de Bernardino Escribano y Cullen, del barrio Vernazza, en Virrey del Pino. En la unidad, el mayor de los ladrones encaró a los pasajeros para apoderarse de sus pertenencias, mientras que el otro mantuvo amenazado a Barrientos, contra quien disparó. El chofer recibió un tiro en el pecho y murió en la unidad.

Ante esa situación, un efectivo de civil de la Policía de la Ciudad que estaba entre los pasajeros extrajo su arma reglamentaria y se enfrentó a tiros con los asaltantes, que escaparon. En el lugar se realizaron 16 disparos y una cámara de seguridad registró el momento en que los ladrones huyeron corriendo hasta el cruce de una calle en la que los aguardaba el cómplice en el Fiat Siena robado.