Contra los más vulnerables: en los últimos doce meses, los adultos mayores sufrieron 40 robos por día en el AMBA

Así lo reveló un informe realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires. Víctimas de “motochorros”, “entraderas” y “salideras”; estafados con el “cuentos del tío” o sorprendidos en cajeros automáticos, los ataques no cesan.

Según una encuesta sobre inseguridad realizada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, durante los últimos doce meses, los adultos mayores que viven en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires sufrieron 14.000 ataques violentos.

De acuerdo al informe realizado por la ONG, durante el período relevado, desde el 15 de septiembre de 2021 al 15 de septiembre de 2022, murieron 50 personas mayores producto de los cruentos sucesos. “Entre las localidades que los ancianos fueron más golpeados por el delito fueron San Justo, Ramos Mejía, Isidro Casanova, Rafael Castillo y Lomas del Mirador”, detallaron. Pero, también ocurrieron episodios en lugares de la Ciudad de Buenos Aires como Belgrano, Palermo, Núñez, Recoleta, Almagro y Flores.

“Hubo casos de robos con “motochorros”, “entraderas”, “salideras”, estafas con “cuentos del tío”, robos y estafas en cajeros automáticos, ciberestafas perpetradas a partir de falsas promociones del ANSES, estafas con moneda falsa, en especial dólares, usurpaciones en sus hogares, entre otros hechos graves”, reveló Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

En esta línea, desde la ONG señalaron: “En todos los casos el denominador común es el miedo por parte de nuestros viejos a sufrir un robo violento que no solo les quite lo poco que tienen, sino que los deposite en la guardia de urgencia de un hospital de la zona".

Violento antecedente en La Matanza

A inicios de septiembre, una pareja de adultos mayores fue asaltada en su vivienda, ubicada en las inmediaciones de la uavenida Arturo Illia al 3100, en la localidad de San Justo, por cuatro delincuentes que, luego de maniatarlos, golpearlos y quemarlos con una plancha, les robaron dinero y otros objetos de valor.

Según informaron fuentes policiales, las víctimas, un hombre de 84 años y una mujer de 74, dormían en su dormitorio cuando fueron sorprendidos por el grupo de asaltantes con fines de robo. De acuerdo al testimonio de la mujer, los asaltantes llevaban colocados barbijos y guantes.

Bajo amenaza, los maniataron y golpearon. Durante la agresión, el hombre fue quemado con una plancha. De acuerdo a lo precisado, luego de apoderarse de dinero en efectivo y otros objetos de valor, los ladrones escaparon por las arterias del vecindario.