Ante los casos de dengue, refuerzan la campaña de concientización

El operativo, casa por casa, busca prevenir la propagación del mosquito que transmite la enfermedad.

El Municipio de Tres de Febrero refuerza la campaña para evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, comúnmente conocido como dengue.

Junto a los profesionales del área de salud, el equipo de la Municipalidad comenzó un operativo que tiene como objetivo ir casa por casa para concientizar a las familias sobre esta problemática.

“Se busca que los vecinos conozcan los síntomas que se presentan, tales como fiebre sin resfrío, dolor detrás de los ojos, náuseas o vómitos y dolores articulares y/o musculares”, informaron desde el gobierno local.

Junto a esta medida, también se ha reforzado la fumigación en las áreas que requieren intervención sanitaria, siguiendo las recomendaciones vigentes.

Las medidas de prevención

Estos mosquitos también transmiten el virus Chikungunya y el virus Zika, potencialmente mortales si no se toman las medidas necesarias con antelación. La mejor forma de combatirlos es descacharrar y eliminar todos los criaderos posibles de las viviendas.

Por lo tanto, se recomienda: cambiar el agua de los floreros cada tres días o reemplazarla por arena húmeda; mantener boca abajo todos los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores); cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días.

Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos; guardar las cubiertas viejas bajo techo o llenas con tierra; conservar el patio de tu casa limpio y sin malezas; mantener las canaletas en condiciones y limpias de hojas; colocar mosquiteros en las ventanas.

La mejor forma de prevenir las picaduras es mediante el uso de repelentes y espirales; la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, y el vaciamiento del agua estancada. Además, se sugiere cubrir las cunas y los cochecitos con un tul para contrarrestar el contacto con los bebés.