Crimen del “motochorro”: “Los policías necesitan preparación y tienen que saber cuál es el límite”, advierten

El abogado penalista Walter Fidalgo se refirió al tema y advirtió: "El Exceso en la legítima defensa tiene una pena mucho menor que el Homicidio agravado".

Después de que se conociera que dejaron en libertad al policía que mató a balazos a un “motochorro” que intentó robarle la moto en que se desplazaba con su novia, fueron varias las voces a favor y en contra del accionar del efectivo. En ese sentido, el abogado penalista Walter Fidalgo comentó cómo podría enmarcarse el hecho, de acuerdo al Código Penal.

“La defensa propia es la necesidad de razonar el medio empleado y, después, está la agresión ilegítima”, explicó Fidalgo en diálogo con Radio Universidad .”Cuando se comete el exceso, es porque la persona violó alguno de estos dos encuadres que nos da el Código Penal en el artículo N° 34”, indicó. “En el exceso ya no lo justifica, pero tiene una pena mucho menor que si lo acusaran de un homicidio agravado”, sumó.

En lo que respecta al hecho ocurrido en Moreno, el letrado comentó: “Yo considero, de acuerdo al marco legal, que hay un homicidio agravado, porque la secuencia va más allá de lo que podía ser un exceso cuando hace los cinco disparos”. “La persona herida bajó de la moto y él le siguió disparando, así que atravesó lo que es el exceso”, detalló.

En ese sentido, el abogado penalista comentó: “Al ser miembro de las fuerzas, el hecho tiene un agravante, justamente por su función policial”. Por tal motivo, aseguró: “De ser considerado culpable, la sentencia podría ser perpetua”.

Continuá informándote...

Fidalgo, además, manifestó: “Se podría hablar de exceso si el policía hubiera hecho hasta dos tiros, pero después hizo tres disparos más, incluso estando ya el delincuente lejos de la moto, y ahí comete un homicidio agravado”. “Yo creo que, si este caso es llevado a un juicio por jurado, no lo van a condenar”, previó.

En ese contexto, el letrado insistió en tener cuidado con los juicios de valor que se expresan: “Esto no puede tomarse como un debate ideológico. Los policías necesitan preparación y tienen que saber cuál es el límite”. “Todo tiene que estar dentro de un marco normativo y hasta hacer cesar este tipo de agresiones. A los policías se le pide que sean profesionales, pero eso va de la mano de una adecuada preparación”, cerró.