Precios Máximos: casi un 80 por ciento de los comercios cumple el acuerdo en la Provincia

Así lo indicó el cuarto relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que se efectuó a 337 comercios.

Con respecto al stock, el 43,9 por ciento de los lugares monitoreados presentó entre un 67 y cien de existencia de productos del programa, se informó.

Acorde al nuevo informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense, casi el 80 por ciento de los comercios relevados respeta el plan de precios congelados, debido a que presentan los productos en los valores acordados y cumplen con el stock. Se trata del cuarto monitoreo que realiza el organismo. Entre hipermercados, minimercados, autoservicios, almacenes y supermercados, se monitorearon 337 comercios de los 39 distritos de la Provincia. Los productos con mayor cumplimiento fueron: aceite de girasol, leche en polvo, papel higiénico, ravioles rellenos de espinaca y mozzarella, café, supremas de pollo con jamón y queso, bastones de merluza rebozados y pan rallado.

En relación a los precios, el 79,6 por ciento de los mercados cumplió en la escala de entre el 67 y el ciento por ciento de los productos, mientras que el 19,9 se ubicó entre el 34 y 66, y el 0,5 de los comercios presentó entre el cero y el 33. En este sentido se puede observar que subió un 2,2 por ciento el porcentaje de lugares que respeto la tarifa, en relación a la semana pasada.

Con respecto al stock, el 43,9 por ciento de los lugares monitoreados presentó entre un 67 y cien  de existencia de productos del programa, en tanto que en un 48,2 por ciento de los comercios se encontró entre un 34 y 66, y un 7,9 de los locales no estaban abastecidos con mercadería de precios congelados.

“Observamos también que la gran mayoría de los comercios cumple con la señalética para mostrar los artículos que entran en el acuerdo, lo que es clave para el éxito del programa. Además, la participación ciudadana, consultando y marcando dónde había falencias, sirvió para que el monitoreo logre buenos resultados”, remarcó Guido Lorenzino, titular del organismo.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo indicó que hubo 5.158 asesoramientos, 67 denuncias y que, en 26 comercios de los relevados, al personal del organismo no le permitieron el ingreso. Además, el jugo en polvo naranja, dulce de leche, leche ultra descremada, fideos spaghetti, polvo bizcochuelo, vainilla, sal fina y té fueron los productos más presentes en las góndolas.

En el caso de La Matanza, se efectuó el relevamiento en tres hipermercados, donde los resultados arrojaron que en dos se cumple la escala de precio del 67 al cien por ciento. En cuanto al stock, se ubican en el porcentaje del 34 al 66 por ciento, mientras que, en señalética, los comercios fluctúan entre las tres variantes.