+Precios Cuidados: “De un programa de 60 productos, solo conseguimos unos 17”, advierten desde los almacenes

Así lo afirmó Fernando Savore, Presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) frente al faltante de mercadería que integra el programa.

Durante la semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior realizó un relevamiento del abastecimiento del programa +Precios Cuidados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Allí, observaba un 65 por ciento de cumplimiento de la medida. Sin embargo, desde los comercios de proximidad, aseguran que adquieren menos del 50 por ciento de los artículos.

En este marco, El1 Digital consultó a Fernando Savore, Presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), que indicó: “Nosotros tenemos un programa de 60 productos, pero, al día de hoy, estamos consiguiendo aproximadamente 17 en los mayoristas, considerando que 58 de la mercadería la compramos a través de ellos”.

Asimismo, Savore remarcó que, a comparación del acuerdo del Gobierno con las grandes cadenas de supermercados, que cuentan con 1500 productos, los comercios de proximidad solo tienen 60. “Ni siquiera así los conseguimos”, señaló, y aseveró: “Por fuera del AMBA esto es peor, los negocios no consiguen los productos, estamos complicados y ya hace un mes que arrancó el programa”.

Otro de los puntos que destacó es que hay dos tipos de productos: el de venta masiva, que los clientes compran por necesidad, y los secundarios, que no son tan atractivos. En este sentido, explicó que falta la "mercadería estrella" que “seduce al cliente” para que vaya a comprar. “Esto no pasa sólo en el comercio de proximidad, también le pasa al hipermercado”, informó.

Frente a esta situación, el almacenero reclamó que, antes de cerrar la lista de los productos que integran el programa, el Gobierno debía tener una reunión con la entidad para asesorarlos sobre el comportamiento del cliente “porque hay productos similares que se venden y otros que no”. “Uno, como comerciante, pide que no le den mercadería que no se vende, pide la que motive al vecino a acercarse al negocio”, agregó.

Por otra parte, la solución para Savore es crear puertos secos en cada municipio para que las PyMEs puedan vender fuera de su distrito y lleguen a más negocios barriales a valores accesibles. “Así, la empresa va a dar más trabajo y a mí (comerciante) me llega con el precio directo, sin intermediarios, y puedo tener precios más competitivos”, detalló.

“Todo lo quiere capitalizar el mayorista es un eslabón muy pesado dentro de nuestra cadena porque ellos se quedan con una rentabilidad importante. Por eso, hay que armar una nueva alternativa comercial” cerró.