+Precios Cuidados: almacenes esperan que se cumpla el abastecimiento

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia, Fernando Savore, expresó a este medio que el sector “empezó a reponer la mercadería estos días”.

Desde el lunes de la semana pasada, comenzó a regir +Precios Cuidados, la variante del programa que comprende 60 artículos básicos para los comercios de proximidad, como almacenes y supermercados chinos; sin embargo, desde el sector, trascendió que, en los primeros días, los bienes no llegaron a los negocios. En diálogo con El1 Digital, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, confirmó la versión: “El lunes pasado, cuando comenzó el programa para nosotros, no estaban los productos. Y, el martes, los mayoristas tuvieron una reunión en la Secretaría de Comercio y asumieron la responsabilidad para este lunes”.

"La idea es que, si faltan productos, que sean pocos", plantea Savore.

“Recién hoy, los colegas empezaron a reponer la mercadería. Hasta no llegar al mayorista para comprar, no sabemos si están abastecidos o no, nos daremos cuenta en estos días”, expresó, y agregó: “Pedimos a la Secretaría de Comercio que haga una auditoría, ya que tiene la posibilidad de auditar si los mayoristas están o no con los productos”. “El lunes pasado, encontramos solo cuatro productos. La idea es que, si faltan, que falten pocos. Esperamos encontrar todos o casi todos en esta semana”, precisó, y añadió: “Pretendemos que los principales productos de las primeras marcas no falten, como el aceite o el azúcar, porque, de otra forma, queda una mermelada de naranja, que no tiene ventas”.

Además, hizo hincapié en una propuesta que se realizó al Gobierno desde el sector: “Dentro del programa, el precio de la leche es de 123 pesos, que sigue siendo caro. Por eso, propusimos la posibilidad de que a este producto se le quite el IVA. Así, se le restaría un 17,5 por ciento, con lo que quedaría en casi cien pesos, lo que es importante porque es para los chicos”.

“Paliativo” ante la inflación

Más allá de que el abastecimiento de los artículos de +Precios Cuidados se cumpla durante esta semana, Savore consideró que la propuesta oficial “no va a frenar la inflación” debido a que “los precios siguen aumentando”. “Tener 60 productos no va a cambiar ni detener la inflación, sino que es un paliativo para tener una referencia de precios”, afirmó.

Vale recordar que el Índice de Precios al Consumidor de marzo registró un incremento de 6,7 por ciento, el más alto de los últimos 20 años. Además, en el primer trimestre del año, acumuló un alza de 16,1 por ciento, aunque el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó por encima del promedio, con más de 20.