Las voces empresarias y gremialistas matanceras apoyan convertir los planes sociales en empleo

Desde la CGT matancera, expresaron que "es bueno que los compañeros que cobran un plan puedan trabajar en blanco y tener una cobertura". La gastronomía y la construcción son dos de los sectores que esperan incorporar más trabajadores, con la medida.

Desde distintos sectores, destacaron la posibilidad de que los trabajadores cuenten con una cobertura.

El proyecto del Gobierno nacional para transformar planes sociales en empleo genuino, que contempla una capacitación a los titulares de los planes y un subsidio que se transforme en un ingreso formal y de acceso a obra social con un plazo máximo de un año, cosechó un fuerte respaldo en el partido matancero.

En diálogo con El1 Digital, el secretario general de la CGT de La Matanza, Mario Ortiz, señaló que “la mayor parte de la sociedad, sobre todo, la que no está en el mercado formal de trabajo, está de acuerdo”, y destacó: “Es bueno que los compañeros que cobran un plan puedan trabajar en blanco y tener una cobertura para ellos y para su grupo familiar”.

“Al margen de la situación por la que pasamos, había que ver la forma para que se generara empleo con el crecimiento que viene registrando la industria en los últimos meses”, expresó, al tiempo que valoró otro punto de la propuesta: “Es bueno también para los empresarios, que tienen la posibilidad de un blindaje para tomar a estos trabajadores”.

Por su parte, el vicepresidente de la filial matancera de la Unión Industrial Argentina, José Batista, consideró que “siempre está bueno todo lo que está pensado para fomentar el trabajo y la producción”, aunque remarcó que “hay que ver la letra chica, porque después no todo termina siendo como en los anuncios”.

Asimismo, Ezequiel Mercado, integrante de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, expresó a este medio: “El joven empresario o emprendedor fue muy golpeado por la pandemia. Ahora, pareciera haber un cierto optimismo de que la cuestión está mejorando”, añadió.

“El joven emprendedor representa una franja etaria a la que le cuesta mucho acceder a un primer empleo o tener continuidad”, aseguró, y agregó: “Hace seis años que no hay generación de puestos de trabajo y la oferta es poca. Los chicos que salen del secundario o de las universidades no tienen un mercado laboral amplio para insertarse. Ahí, hay un desafío”.

Construcción y gastronomía, sectores destacados

Más allá de que la iniciativa del oficialismo está dirigida a todos los sectores industriales y productivos, hay algunos que podrían ser protagonistas al momento de tomar trabajadores, ya sea por facilidad o por cantidad. Tal es el caso de construcción y gastronomía, ambos con importantes mejoras en su actividad, en los últimos meses.

Así, en diálogo con El1 Digital, el secretario general de la UOCRA matancera, Heraldo Cayuqueo, expresó: “En nuestro sector, se puede generar una cantidad importante de puestos de trabajo, tanto en lo público como en lo privado”. “En el último tiempo, hemos perdido 180.000 puestos de trabajo y, si bien se recuperaron algunos, faltaría alrededor de 70.000”, precisó.

Por su parte, Domingo Bruno, secretario general de UTHGRA Zona Oeste, indicó a este medio: “Las empresas están comenzando a rehacerse y a tener trabajo, pero no hay gente disponible. Creemos que, con el proyecto, esto se va a ir solucionando”. “La perspectiva es muy buena y nos parece interesantísimo”, cerró.

Mejora en la actividad

Consultada sobre el tema por El1 Digital, la economista y docente Clara Razu destacó que “los trabajadores provenientes de los sectores sociales no desplazarían a otros, por lo que no se generarían despidos para que haya menos antigüedad”. “En todos los aspectos, es positivo porque contribuye a generar empleo y aumentar la producción”, aseveró.

Además, hizo hincapié en que el país está atravesando “un período en que la economía está creciendo, por lo que hay que transformar este crecimiento en algo estable y que genere empleo”. “Este puente entre planes sociales y empleo formal es muy importante, fundamentalmente, porque mejora la calidad de vida de los trabajadores”, concluyó.

Vale recordar que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente a septiembre, el uso de maquinaria instalada industrial se ubicó en 66,7 por ciento, varios puntos por encima de los niveles prepandemia. El mejor dato fue para Industrias metálicas básicas, con un 83,8 por ciento.