“Los planes sociales han sido un paliativo, pero esto se soluciona con trabajo”, aseguró Cayuqueo

Así lo afirmó el secretario general de la UOCRA matancera en referencia al proyecto del Gobierno nacional para convertir los planes sociales en empleo formal. Además, anticipó: “El sector incorporará una cantidad importante de trabajadores porque, en los últimos años, hemos perdido 180.000 puestos laborales”.

“En nuestro sector, que demanda mucha mano de obra, se pueden generar muchos puestos de trabajo", vaticinó Cayuqueo.

Esta semana, el Presidente, Alberto Fernández, firmó un decreto para comenzar a dar forma al proyecto para convertir los planes sociales en empleo formal. El objetivo de la iniciativa es capacitar a los titulares de planes sociales para que ingresen al mercado formal de trabajo, con un subsidio que se transformaría en un ingreso formal y de acceso a obra social.

En diálogo con El1 Digital, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), filial La Matanza, Heraldo Cayuqueo, se mostró a favor de la iniciativa: “Es bueno porque los planes sociales han sido un paliativo para un determinado momento, pero esto se soluciona con trabajo, que es el principal ordenador social”.

Además, anticipó que la construcción podría ser protagonista en la concreción del proyecto del oficialismo para el corto o el mediano plazo: “En nuestro sector, que demanda mucha mano de obra, se pueden generar muchos puestos de trabajo, tanto en lo público como en lo privado”. “Creo que el sector incorporará una cantidad importante de trabajadores porque, en los últimos años, hemos perdido 180.000 puestos laborales y, si bien se fueron recuperando algunos, todavía, faltan alrededor de 70.000”, aseguró, al tiempo que añadió que la medida “servirá para dar previsibilidad a los empresarios que invierten en el sector privado”.

Por último, señaló que, en el marco del descenso de contagios de coronavirus, la recuperación de la construcción se nota, también, en suelo matancero: “Hay habilitaciones y obras con planes de viviendas, como, por ejemplo, en Gregorio de Laferrere y en Camino de Cintura, con pavimentos y bacheos que, también, generan puestos de trabajo”.

El presente de la actividad

Vale destacar que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente a agosto, el uso de maquinaria instalada industrial fue de 64,4 por ciento. El número se ubicó por encima del 58,4 por ciento de igual mes de 2020 y de los niveles previos a la pandemia del COVID-19.

Además, en su informe específico sobre la actividad de la construcción, el organismo oficial informó que, en agosto, se registró una caída de 2,6 por ciento. No obstante, el acumulado de 2021 mostró un aumento de 48,1 por ciento, mientras que la comparación interanual marcó una suba de 22,7.