Kulfas anunció que la actualización de Precios Cuidados no incluirá frutas y verduras

Así lo indicó el ministro de Desarrollo Productivo por “los costos logísticos y de mantenimiento”.

Este domingo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que se renovará el Programa Precios Cuidados, pero que no incluirá frutas y verduras por sus características de producción. “Los salarios crecen, pero la inflación se come la recuperación y en eso estamos trabajando”, afirmó en una entrevista radial.

“Lo que más ha crecido en precio son los productos frescos mientras que el producto de góndola estuvo por debajo del promedio de la inflación. Los productos frescos tienen que ver con los costos de logística, de mantenimiento porque muchos dependen de la cadena de frío y de la producción que está atomizada en pequeños productores y no hay grandes jugadores”, explicó Kulfas.

En este sentido, el funcionario indicó que se debe efectuar un análisis “especial” para obtener producción de productos frescos a mayor escala, pero que, mientras tanto, no estarán dentro de la próxima modificación Precios Cuidados, que se anunciará el jueves.

Esta medida es parte del paquete de anuncios realizado por el Gobierno para combatir la inflación que llegó a más del doce por ciento en los primeros dos meses del año. Entre las políticas económicas aplicadas, se encuentran: retrotraer el precio de 580 productos al 10 de marzo, el fideicomiso del trigo, una canasta de 60 productos para comercios de proximidad y mantener el precio del pan por 90 días.

Por otra parte, el funcionario se expresó en relación al nivel de actividad económica y remarcó: “Lo que estamos viviendo hoy es una economía en franco proceso de crecimiento y suba del empleo”. Sin embargo, recordó: “Todas las economías están sufriendo un proceso de aceleración de la inflación donde los principales países del mundo pasaron de una inflación del dos o tres por ciento anual a siete, ocho o nueve por ciento”.

Asimismo, señaló que “la inversión viene muy sólida y se han recuperado la industria, el comercio y el turismo”, por eso aseguró que los salarios crecieron pero que la inflación se está “comiendo” la recuperación. Frente a este problema, informó que durante esta semana se reunirán con sindicalistas y empresarios para que “los salarios no pierdan frente a la inflación”.

“La pobreza va a seguir bajando y ahora toca mejorar la distribución del ingreso por dos vías bajando la inflación y generando empleo. Hay que ser cuidadoso con el crecimiento porque se puede crecer un año o dos, pero a fuerza de gastar dólares, pero eso es un atajo que después termina en devaluaciones o tomando deuda”, cerró.