Cybermonday: qué hay que tener en cuenta para evitar caer en estafas

Se desarrollará hasta el miércoles, por lo que es importante tener en cuenta varias cuestiones para no caer en engaños.

Las empresas deben tener en sus páginas web el “Botón de arrepentimiento", que debe estar en un lugar visible y destacado.

Hasta el próximo miércoles 2 de noviembre, se desarrolla la décima edición del Cybermonday, la propuesta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que ofrece descuentos de hasta casi el 30 por ciento en los principales rubros comerciales, con un total de más de 1.050 marcas participantes, de las que 149 lo hacen por primera vez.

Podés seguir leyendo...

Bajo las modalidades Historias, Megaofertas, Más clickeados y Filtros de categorías, los usuarios podrán encontrar casi todo lo que buscan, aunque deben tener cuidado de no caer en engaños o estafas. Por eso, desde el área de consumidores de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y la CACE dieron algunas recomendaciones a los clientes.

Así, los usuarios deben tener en cuenta que, por ley, existe la posibilidad de deshacer una compra realizada y devolver el producto sin necesidad de especificar el motivo del arrepentimiento. Esto se debe hacer luego de diez días corridos de recibir el artículo y, por ejercer este derecho, no deben abonar multas o cargos.

En este tipo de situaciones, los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y se debe reintegrar todo el dinero abonado. En este sentido, el plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado, por lo que la empresa debe brindar al cliente un número de seguimiento del envío y dar la atención correcta a las consultas.

También te puede interesar...

Un punto importante al que hay que prestar atención es verificar que el sitio web en el que se realiza la compra sea seguro. Para eso, hay que observar que la url empiece con “https://”, en lugar del “http://” de las páginas tradicionales. Además, se puede constatar la veracidad del comercio consultando su CUIT y su razón social.

Asimismo, las empresas deben tener en sus páginas web el “Botón de arrepentimiento”, a través del cual el consumidor puede solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado. El mismo se debe encontrar en un lugar destacado y visible. A partir de su uso, el vendedor tiene 24 horas para informar el número de código de identificación del trámite.

Para seguir en tema...

Modalidades de cambio y garantía

Los consumidores deben contemplar que, en caso de querer cambiar un producto, el cambio se puede realizar en cualquier momento en que el comercio esté abierto al público, por lo que no se le pueden imponer restricciones de días u horarios especiales. Además, se debe pedir y guardar el ticket o factura de compra para acreditar el vínculo con el negocio.

No obstante, si no se posee el ticket de compra o garantía propiamente dicha, se puede presentar el resumen de la tarjeta de crédito, testigos o el artículo, con lo que el comercio, en cumplimiento de sus obligaciones legales, debe tener registro actualizado de sus operaciones comerciales, donde la transacción debe estar guardada.

Asimismo, todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses, mientras que los usados tienen tres meses. El vendedor puede ampliar ese plazo, pero nunca disminuirlo. Por eso, hay que contemplar que, si se hace uso de la garantía, el plazo de la misma se extiende por el período que el artículo o bien se encuentre en el servicio.

Por último, se destaca que el precio publicado siempre debe ser respetado, por lo que, si se ve un folleto o una publicidad por internet, se debe guardar la constancia de esa publicación. En el caso de pagos con tarjetas de débito o crédito, no se pueden hacer recargos (en hasta un pago en cuotas, se tiene que cobrar lo mismo que si se pagara en efectivo).