Canje de bonos de sustentabilidad de jubilados: “Es una política muy gerontofóbica”, critican

Así lo afirmó el titular de la Defensoría de la Tercera Edad, Eugenio Semino, sobre la política decidida por el Gobierno nacional para controlar la escalada del dólar. “El ajuste de la economía se está haciendo, fundamentalmente, sobre el sector de los adultos mayores y de las personas con discapacidades”, cuestionó.

En la mañana de este miércoles, y luego de que el dólar blue llegara a un pico de casi 400 pesos, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con empresarios y ejecutivos de bancos, tras el que se acordó el canje de bonos de dólares a pesos para los organismos públicos con la meta de controlar la escalada del dólar no oficial, conocido como blue.

Podés seguir leyendo...

La decisión, que se oficializó este jueves, no fue bien recibida por distintos sectores. En diálogo con Radio Universidad, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, se refirió a este canje de bonos de sustentabilidad de los jubilados: “El Fondo de Garantía y Sustentabilidad es el remanente del fondo de la monstruosa idea de las AFJP, que se restatizaron en 2006 y 2007”.

“Esa plata se convirtió en este fondo de sustentabilidad, pero la ley orgánica establece que puede ser usado como fondo anticíclico cuando quienes están en el sistema pierden poder adquisitivo, lo que sería compensar sus pérdidas”, indicó, y aseveró: “Pero, hasta hoy, nunca se usó para esto, aunque los beneficiarios muchas veces perdieron poder adquisitivo”.

En ese sentido, criticó que “las diferentes administraciones han usado este fondo para financiar otras cuentas del Estado”, entre las que, ahora, se encontraría el actual gobierno: “Hoy, el ajuste de la economía se está haciendo, fundamentalmente, sobre el sector de los adultos mayores y de las personas con discapacidades”.

Para seguir en tema...

“Ahora, se usa este recurso para tratar de equilibrar los desfasajes económicos en el mercado, sobre todo, en relación al dólar”, cuestionó sobre el impacto de las variaciones de la divisa, sobre todo, la no oficial, por lo que enfatizó: “Esto, en realidad, se convierte en un gran negocio para los banqueros, que salieron de la reunión muy felices”.

“Venimos cuestionando la gestión de (Sergio) Massa y hasta hemos pedido su renuncia desde antes de este episodio, porque entendemos que es una política muy gerontofóbica”, aseguró, y añadió: “Reclamamos que este fondo se usara para recomponer las pérdidas en los ingresos del sector, pero no tuvimos respuestas satisfactorias ni nos dijeron por qué no se podía hacer”.

Por último, hizo hincapié en que “sería muy importante que, en el arco político, todos se expresen sobre el tema, saliendo de los debates pequeños”, por lo que concluyó sobre la situación económica en general: “Hoy, el sistema político está hablando de sus problemas, pero tenemos una crisis social de una dimensión inusitada”.