Massa se reunió con los bancos y acordaron nuevas medidas para controlar la escalada del dólar

Luego del cierre a casi 400 pesos de la divisa extranjera no oficial, desde el Gobierno decidieron fiscalizar los bonos en divisa extranjera para que la inflación no se dispare.

Este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con ejecutivos de bancos, compañías de seguros y de fondos comunes de inversión para controlar el dólar que en su cotización no oficial (también conocido como contado con liqui) trepó a los 394 pesos y a su cotización MEP.

Por lo tanto, en esta reunión se acordaron una batería de medidas, que se irán aplicando, para reducir el circulante de pesos en el mercado y controlar la inflación. A continuación, se detallan una a una:

  • Los organismos públicos deberán canjear sus bonos en dólares acordes a la legislación extranjera por pesos que estén regidos por legislación local.
  • Quienes tengan bonos en dólares bajo la ley local (bonares o AL) los deben incorporar bajo la operatoria del dólar CCL.
  • En conjunto con el Banco Central (BCRA), el Ministerio de Economía, concentrarán el manejo de los bonos en dólares AL que no están en el mercado.

El objetivo de la batería de medidas es que se absorba el excedente de pesos para controlar la inflación, reducir la deuda en divisa con legislación extranjera, tener instrumentos para poder actuar en el mercado del dólar financiero sin que se vean comprometidas las reservas y centrar el manejo de estos en pocos organismos, levantar restricciones cambiarias y retornar a la normalización, reducir la volatilidad del mercado y equiparar los bonos internacionales con legislación local.

De la reunión participaron: el presidente de Banco Macro Jorge Pablo Brito, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) Claudio Cesario, el gerente general de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) Francisco Gismondi, el presidente de Banco Santander Alejandro Butti y Pablo Leon, gerente financiero de Banco Galicia.

Además, estuvieron la CEO de BBVA Argentina Carmen Morillo, el presidente de la cámara de Fondos Comunes de Inversión Valentín Galardi, el presidente del Credicoop Carlos Heller, el presidente de Bolsas y Mercados de la Argentina (ByMA) Ernesto Allaria, el presidente de la Bolsa porteña Adelmo Gabbi, el CEO de Balanz Julio Merlini y el director de PPI Miguel Canale. El vice de Allaria Ledesma Juan Politi y Roberto Olson, presidente del Mercado Abierto Electrónico.

En representación del Gobierno, el titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por Gabriel Rubinstein, Leo Madcur, Eduardo Setti, Lisandro Cleri y Marco Lavagna. También participaban Miguel Pesce, presidente del Banco Central, Sebastián Negri, titular de la CNV, y Agustín Torcassi, gerente general del Banco Central, entre otros.