El Gobierno oficializó el canje de bonos: ¿qué hay que saber sobre las nuevas medidas?

El Ministerio de Economía busca “fortalecer la consistencia de la política fiscal y monetaria, de forma tal de reducir las presiones cambiarias e inflacionarias”.

Durante la tarde del miércoles, el Gobierno habilitó, a través de los DNU 163/23 y 164/23 publicados en el Boletín Oficial, el canje de bonos de dólares a pesos para los organismos públicos con el objetivo de controlar la escalada del dólar blue y la inflación para dar certidumbre cambiaria y financiera en el corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, la intención del Ministerio de Economía es garantizar el financiamiento del Tesoro y la sostenibilidad de la deuda pública y “fortalecer la consistencia de la política fiscal y monetaria, de forma tal de reducir las presiones cambiarias e inflacionarias”. “Las ventas o subastas serán llevadas a cabo por la entidad que determine el Ministerio de Economía bajo los términos y condiciones que este disponga, por cuenta y orden de los organismos antes referidos”, agregó el escrito.

Por lo tanto, en el DNU 163/23 detalla el marco de las operaciones a realizar por los organismos públicos. Además, los bonos otorgarán una tasa de interés igual a las de las reservas del Banco Central con intereses a cancelar de manera semestral y las nuevas letras se pueden mantener, ser vendidos o usados de manera parcial o total.

También te puede interesar...

“Los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras dominadas en dólares serán reemplazados por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas en conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas dependientes del Ministerio de Economía”, puntualizó el decreto.

Por su parte, el DNU 164/23 remarcó en las medidas a aplicar para reajustar la economía nacional a través del “fortalecimiento” de la macroeconomía con certidumbre cambiaria y financiera. Por lo tanto, los organismos públicos deberán “suscribir títulos públicos nacionales pagaderos en pesos” del Tesoro “por un importe efectivo equivalente al 70 por ciento del producido que reciban por las operaciones de venta de sus tenencias de títulos públicos denominados y pagaderos en dólares estadounidenses”.

Esta acción, más de vender los bonos en divisa extranjera, conocidos como Bonares, bajo normativa local en el mercado privado generaría liquidez financiera en dólares y permitiría una baja en las cotizaciones y en el precio en general.