Aportes jubilatorios por hijo: la ANSeS ya resolvió más del 55 por ciento de los trámites

Se informó que ya se trabaja en más del 50 por ciento de los 46.388 expedientes de jubilación que se iniciaron en todo el país, durante el primer mes de reconocimiento de las tareas de cuidado. La provincia de Buenos Aires encabeza el listado, con 18.226 trámites.

El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado reconoce un año por hijo o hija para mujeres gestantes de entre 59 y 64 años con hijos nacidos o adoptados, siendo menores de edad.

En julio, comenzó la implementación del beneficio que permite la jubilación de alrededor de 185.000 mujeres que tienen la edad para jubilarse, pero no cumplen con los 30 años de aportes que estipula la ley. De ese total, 155.000 personas podrán hacerlo este año, mientras que las 30.000 restantes, en el 2022.

Se trata del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado, que reconoce un año por hijo o hija para mujeres gestantes de entre 59 y 64 años con hijos nacidos o adoptados, siendo menores de edad. Además, a aquellas que fueran titulares de la AUH durante, al menos, doce meses se les computarán dos años adicionales.

En ese marco, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), se informó que ya se resolvió más del 55 por ciento de los 46.388 expedientes de jubilación que se iniciaron durante el primer mes de implementado el beneficio, en todo el país. Además, ya se otorgaron 123.078 turnos para comenzar el trámite en agosto.

En lo que respecta a las zonas en las que se inició la mayor cantidad de jubilaciones con el reconocimiento del Decreto 475/2021, se indicó que el listado lo encabeza la provincia de Buenos Aires, con 18.226 trámites; seguida por Córdoba, con 3.932; Santa Fe, con 3.340; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 3.006; y Mendoza, con 2.630.

Vale recordar que el beneficio, también, contempla los plazos de licencia por maternidad y por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Asimismo, esta medida es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

A mediados de julio, se registró a la primera mujer del país en obtener el beneficio y jubilarse por el reconocimiento de años de aporte por tareas domésticas y de cuidado. Lo particular es que se trató de Olga Leguizamón, una vecina de la localidad matancera de Rafael Castillo, que siempre fue ama de casa o trabajó por horas haciendo “changas”.