Se conmemora el Día Nacional del Diseñador Gráfico

Este martes se recuerda a la primera diseñadora egresada de una universidad argentina, Haydeé Strittmatter.

Cada 24 de octubre, se celebra el Día Nacional del Diseñador Gráfico, que fue establecida en recuerdo de la primera diseñadora egresada de una universidad del país, Haydeé Strittmatter, graduada en la Universidad Nacional de Cuyo, en 1966.

La celebración de esta fecha significó un reconocimiento del área como profesión y no simplemente como un oficio “auxiliar” de la industria gráfica. Este hecho fue el puntapié para la valorización del diseño como una herramienta fundamental en la comunicación.

“El diseño gráfico se concibe como comunicación visual, es decir, que no es el armado de cosas lindas o de tendencias estéticas de algo visualmente agradable, sino que realmente es algo que comunica, hay un qué decir y después pensamos en el cómo decirlo”, señaló, en diálogo con El1, Carolina Salgán, diseñadora gráfica y coordinadora de la Tecnicatura de Diseño Gráfico y Digital, de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza.

Además, remarcó: “Hay que tener sensibilidad hacia el contenido. La forma es una consecuencia; si yo no sé a quién le estoy diseñando y cuál es la idea que quiero contar, difícilmente pueda llegar a hacer un diseño que comunique algo”.

Sobre sus comienzos en la profesión, Salgán rememoró: “Cuando empecé a estudiar, pensaba que el diseño gráfico era un poco ´hacer cosas lindas´. Nunca había estudiado nada, pero tenía conocimientos de pintura, porque de chiquitita me gustaba pintar y dibujar. Cuando entré a la carrera de Diseño pensé que iba a ser ´Gardel´ pero me encontré con que el diseño era otra cosa totalmente distinta”.

“Detrás de un buen diseño hay una idea que contar. Cuando me recibí estaba muy emocionada y descubrí que disfruto del proceso del diseño y el momento de la creación. Luego, cuando el trabajo ya está terminado y va a la imprenta o aparece en la calle o en la televisión, ya no es mío, sino del otro, de la gente”, compartió.