Paola Barrientos: “Tengo una intención constante de abrir lugares de reflexión”

La actriz es una de las protagonistas de "Tarascones", la obra que volverá
a la calle Corrientes. Además, habló de la gira que encabezará con una nueva comedia teatral, su participación en la película "Yo nena, yo princesa" y su activo rol social.

Junto a Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Susana Pampín, Paola Barrientos vuelve al ruedo para reencontrarse con el público de la mano de Tarascones, el espectáculo escrito por Gonzalo Demaría y dirigido por Ciro Zorzoli. La obra se caracteriza por ser una comedia negra, un policial dislocado, en que un grupo de señoras hablan en verso y elevan una tarde de té y canasta a la categoría de la épica y el disparate.

Vuelven con una obra muy anhelada, ¿cómo se preparan?

Nos sentimos bien, es una ansiedad prolongada la que traíamos porque nosotras terminamos la temporada en pre pandemia. Guardamos las cosas en un depósito pensando en retomar en unos meses y se hicieron dos años y medio. En el medio, hubo muchos deseos de retomar y volver a transitar esta obra que tanta felicidad nos dio a nosotras y sabemos que al público también. Ahora, se dieron las condiciones, y espero que lo podamos sostener en el tiempo.

¿Cómo fue la génesis de este proyecto y qué cuestiones trae a la escena?

La obra nació en 2015 a raíz de una convocatoria del Teatro Nacional Cervantes; en su momento, la ensayamos y la estrenamos ahí, hicimos muchas giras y, luego, nos conformamos como una cooperativa y armamos una productora independiente, por lo que decidimos seguir adelante con el proyecto. Se trata de una historia que sucede en el living de la casa de una ’señora bien’, que podría vivir tanto en Barrio Norte como en Recoleta, y se junta con otras tres señoras a tomar el té y jugar a las cartas cada semana. De un momento a otro, se produce un asesinato, o eso es lo que parece suceder y, por supuesto, deciden culpar a la empleada doméstica. Además, empiezan a quitarse la piel las unas a las otras y descubren sus propias caras, particularidades y miserias que mantenían bien maquilladas junto a sus pelucas y pestañas postizas.

Además, vas a estar de gira con La comedia es peligrosa, ¿qué podés adelantar?

Se va a presentar del 5 al 10 de abril en el Teatro Auditorium, de Mar del Plata. Es una experiencia re linda, porque vamos a hacer, durante la semana, funciones para colegios y, los fines de semana, para el público en general. La obra cuenta, a través de un relato ficcionado, el nacimiento del primer teatro de Buenos Aires. Ubica a un grupo de artistas que estaba buscando que le cedieran un teatro en una esquina vacía, pero se topan con un obispo, un contador y un perito que vieron allí un gran negocio y quieren hacer un estacionamiento para los carruajes. Si bien los tiempos no coinciden de manera directa, ofrece un recorrido histórico por el Virreinato del Río de La Plata y me parece súper interesante que los pibes del secundario puedan encontrarse con algo de Historia visto desde ese lugar. Además, se muestra que hay mucho paralelismo entre lo que pasaba en aquel entonces y la actualidad, en que suele haber engaños, manipulaciones y choques de intereses constantes en la política.

(Fuente)

En Yo nena, Yo princesa, tu papel jugó un rol clave, ¿qué te representó estar en el filme?

Como actriz, fue una experiencia alucinante; haber trabajado con Isabella (N. de El1: niña trans que interpretó a Luana, la primera niña trans del mundo en obtener su DNI) no solo me dio una bocanada de aire fresco, sino que me volvió a dar un sentido distinto de la actuación. Y, a nivel personal, por supuesto que ya conocía la historia y me parecía impactante, conmovedora y fundamental para ser contada. Sin embargo, también sentí cierto temor porque me planteé '¿cómo se cuenta?'. Y, sin dudas, ha salido muy bien. En mi caso, tengo una intención constante de abrir lugares de reflexión, porque es lo que me da el lugar de interés.

Sin embargo, tu compromiso social también se traslada a tu vida personal…

Sí y, dependiendo de mis momentos del año, estoy más o menos activa. Formo parte de Justicia Restaurativa Argentina y el lema de la asociación es “Reparar para no repetir”. Trabajamos, básicamente, con presencia en las cárceles. A los lugares a los que más voy es a las unidades que están en José León Suárez y al Pabellón 2 de Sierra Chica, en donde colaboro con un taller literario que llevan adelante.

A tomar nota

Tarascones se presentará, a partir del 12 de abril, todos los martes a las 20 en el Teatro Metropolitan Sura, ubicado en Avenida Corrientes 1.343.

En la pantalla chica

La actriz está grabando la segunda temporada de Días de Gallos, serie que se emite por HBO. Al respecto, señaló: “Me encuentro en mi primer papel de abuela (risas). Soy la mamá del personaje que interpreta Ángela Torres, quien tiene un niño de tres años. Mi trabajo está muy ceñido a los encuentros con ella y aborda una relación compleja entre madre e hija”.

Otra puesta en escena que retorna

Barrientos se presentará con la obra Fantasmatic Invocación Stanislavsky en El Portón de Sánchez, ubicado en Sánchez de Bustamante 1.034, Capital Federal. “Es un trabajo que venimos haciendo, también dirigido por Ciro Zorzoli, y lo vamos a reestrenar en mayo, los sábados a las 18. Surgió en el Centro Cultural San Martín a partir de un proyecto que proponía trabajar sobre una serie de pintores, autores y pensadores. Así que nos metimos de lleno a investigar sobre Konstantín, llegamos a lugares muy propios, y creamos esta pieza”.