Laura Novoa y Jorge Marrale: la visión del crimen a través de la ficción

La actriz y el actor interpretan a García Belsunce y a Carrascosa en “María Marta: El Crimen del Country”. Se refirieron a la construcción de sus personajes en la serie dramática y policial de HBO y a la posibilidad de hacer ficción para plataformas de streaming.

Laura Novoa y Jorge Marrale- Serie Maria Marta

El 27 de octubre de 2002, María Marta García Belsunce fue encontrada sin vida por su marido, Carlos Carrascosa, en el baño de su casa ubicada en el country Carmel, en la provincia de Buenos Aires. Si bien en un comienzo parecía ser un accidente doméstico, con el paso del tiempo se convirtió en uno de los crímenes más resonantes de la historia argentina. El debate sobre quién mató a María Marta se extendió desde la justicia hasta los medios de comunicación y la opinión pública.   

Este mes, a casi 20 años del trágico suceso, HBO estrenó la serie dramática y policial María Marta: El Crimen Del Country, inspirada en acontecimientos reales. A través de la ficción, Laura Novoa, como García Belsunce, y Jorge Marrale, como Carrascosa, experimentan en primera persona el hecho que conmocionó, y conmociona, a la sociedad argentina.

¿Cómo fue el proceso de composición de María Marta, teniendo en cuenta que es una persona que no vive y de la que no se conocía mucho?

Laura Novoa: Yo tenía muy presente el respeto hacia la situación, que todavía no está clara. Entonces, necesitaba verla en acción, hablar con gente que la haya conocido. Esa era mi manera para tomar determinadas características que ella podía llegar a tener, y darle vida. Nosotros la teníamos en imagen, congelada, con todos los prejuicios que puede llegar a traer una mujer de country, que viajaba mucho, y demás cuestiones. Poder vivirla y tratar de traerla desde otro lado me parece que tiene una sensibilidad especial. Ella era puteadora, trabajaba para Missing Children, tenía una relación con su marido desde hacía muchísimos años, no tenían hijos, era muy metódica... Había un montón de cosas que me llenaron y me permitieron llegar al personaje. Después, el desafío también tenía que ver con cómo mostrarla muerta, de qué manera yo podía estar en ese momento.

En el caso de Carrascosa, ¿cómo fue su construcción para la serie?

Jorge Marrale: Traté de desembarazarme de lo previo, de lo que yo había vivido en el 2002, y de todo lo que fue el bombardeo mediático, sobre todo era correrme de eso, ajustarme, y aprender un poco más de la historia. Fue un trabajo muy minucioso, poniéndome de acuerdo con la directora Daniela Goggi en términos de por dónde pasaba lo que yo veía de Carrascosa y por dónde lo que queríamos contar. Yo no creo mucho en la mímesis, en el sentido de andar copiando o buscando elementos que sean tan parecidos y quedarse en ese recorte. A mí me parece que si hay algo rico en ese personaje es cierta forma de inmovilidad, de lo no dicho, cierta imposibilidad de conectar con lo real de una manera franca y directa. Creo que es un personaje con mucho secreto interno, no porque sea cómplice de algo, sino por ese mundo que tenía él: un hombre con dinero, que ya no le interesaba trabajar y quería viajar con su mujer por el mundo. El deseo, la realidad y la brutalidad de la tragedia me parecían motores muy potentes para poder trabajar, y a eso me sometí con el resto del equipo.

¿Cómo fue hacer una serie sobre un caso que sigue conmoviendo al país y del que no se aclaró mucho?

J.M: En el primer capítulo ya se plantea un poco lo que va a ser el desarrollo posterior. Se aborda la situación más que en términos de culpabilidad o no, se muestran las acciones que suceden en ese espacio y en las que están involucrados casi todos los familiares. El primer episodio tiene la virtud, desde mi punto de vista, de marcar claramente cómo cada uno de los integrantes de la familia y demás personas empiezan a tener una participación en esto, más allá del dolor. Asimismo, se ve la intervención en términos prácticos de lo que es un sector de la fiscalía que va a actuar, y la visión que tiene el otro fiscal.

La ficción también se emite fuera de Argentina, ¿cómo creen que puede repercutir en otros países? 

L.N: Más allá de cómo funcione, es una gran oportunidad. Para nosotros, los actores, siempre fue una fiesta actuar, eso es lo que hacemos, lo que nos gusta y de lo que vivimos. Y, después de la pandemia, es una fiesta doble cada ocasión que uno tiene de poder trabajar. Creo que estamos en una enorme bisagra. Cuando se ha cerrado mucho la posibilidad de la ficción en la televisión, que se abra de alguna manera una chance en las plataformas da trabajo a muchas familias, más allá de a los actores.

De la realidad a la ficción

Además de Novoa y Marrale, el reparto de la serie está integrado por: Carlos Belloso (Horacio García Belsunce), Muriel Santa Ana (investigadora/bloguera Belu Franessi), Mike Amigorena (fiscal Marcos del Río), Guillermo Arengo (Guillermo Bártoli), Valeria Lois (investigadora/ bloguera Juana Gómez Andrada), Esteban Bigliardi (John Hurtig), Ana Celentano (Irene Hurtig), María Leal (Elvira) y Nicolás Francella (El vecino Matías Centeno).

Nueva instancia judicial

Fuera de la ficción, ante la reciente reanudación del juicio, y los posibles giros en la causa, la directora Daniela Goggi aclaró: “La sentencia que vaya a haber no desactualiza la serie. Eso nos hace pensar que ésta funciona de manera autónoma, porque las personas que aparecen ya fueron llamadas a juicio. La serie tiene una conclusión que el juicio en ese momento no tenía, así que ojalá éste tenga un fin”.

Tomar nota

María Marta: El Crimen Del Country cuenta con ocho episodios. Todos los domingos, a las 23, se emite un capítulo estreno en el canal HBO. Asimismo, la serie ya se encuentra completa en la plataforma HBO MAX.