Dragon Ball y el secreto del éxito de sus historias a través del tiempo

La película “Dragon Ball Super: Super Hero” se encuentra en la cartelera del Teatro Universidad. El filme genera nostalgia entre los adultos que crecieron con la historieta japonesa y curiosidad entre los más pequeños.

La nueva producción cinematográfica Dragon Ball Super: Super Hero llegó a la pantalla del Teatro Universidad de esta Casa de Altos Estudios, donde adultos y niños pueden disfrutar de las aventuras de Goku, junto a sus compañeros, y la aparición de inesperados rivales. Las entradas pueden adquirirse a través de Ticketek.

A pesar de que la primera aparición de estos dibujos fue allá por la década de 1980, gracias a su creador Akira Toriyama, nunca dejaron de atrapar al público. La historia se fue modificando y avanzando conforme pasaban los años: de las revistas se la adaptó a series televisivas y, luego, a la pantalla grande. Sin embargo, ¿cuál es secreto de su vigencia a través del tiempo?

En comunicación con El1 Digital, Esteban Espósito, animador, dibujante y docente de la Carrera de Animación del Instituto de Formación Profesional y Capacitación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), recordó: “En principio, se volvió un éxito masivo en el país oriental porque al público le gustaron mucho los personajes, y luego se disparó internacionalmente. En Occidente llegó a mediados de la década de 1990, cuando se publicó en España a través de la editorial Planeta. Más tarde, surgió la animación en televisión y se empezó a importar a Argentina, junto con Los Caballeros del Zodíaco o Sailor Moon”.

También te puede interesar...

Espósito contó que los editores de la serie notaron que, además de las aventuras, a la gente le agradaban las escenas de peleas y luchas. “Al principio en torneos, y después con enemigos cósmicos, es decir, de otros planetas. A su vez, el protagonista debía superarse a sí mismo porque sus contrincantes eran más fuertes. Muchos mangas y animes tienen esta temática de potenciarse y subir de nivel con el entrenamiento y la disciplina”, relató.

Sumado a esto, en general, el anime se destaca por los ojos grandes y las caras expresivas. “Esto nos remonta a uno de los primeros mangakas y realizadores de animación: Osamu Tezuka, creador de Astroboy (1952). Fue importante en la historieta, era admirador de los filmes de Disney y se dice que se inspiró en ojos expresivos para sus creaciones. Así, quedó como una marca para los siguientes dibujantes”.

Espósito explicó que, con estas características, niños y adolescentes se identifican con los dibujos. “Dragon Ball tuvo una llegada fuerte y una pausa, luego se creó una nueva serie donde volvió la fiebre y, con esta nueva película, continúa ese fervor”, cerró.