Aseguran que crece la participación de mujeres en Ciencia, pero se estanca en Tecnología

En vísperas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar todos los 11 de febrero, investigadoras reflexionan sobre las cifras de la participación de mujeres en el ámbito científico y tecnológico.

Datos del Conicet reportan que en 2022 las mujeres representaban el 54,3 por ciento de las personas que investigan dentro del organismo, pero a medida que se avanza en la carrera científica la participación femenina cae hasta llegar al 26 por ciento en la categoría de Investigador Superior, en vísperas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se desarrolla cada 11 de febrero.

"Las mujeres estamos más presentes en las Ciencias Sociales, Humanidades, y Ciencias Médicas, que implican actividades de cuidado asociadas al género; y sub representadas en Ingenierías, Matemática, Física e Informática", aseguró a Télam la química e investigadora Valeria Edelsztein, cofundadora del proyecto de divulgación Científicas de Acá.

De hecho, en las áreas STEM la participación femenina es del 34 por ciento, y en la última década, en lugar de crecer, ha caído o se ha estancado, reveló una reciente investigación de Chicas en Tecnología (CET). El trabajo, titulado "Una carrera desigual: la brecha de género en el sistema universitario argentino", relevó más de 7.000 títulos de grado en universidades públicas y privadas de todo el país entre 2011 y 2019, y concluyó que si bien la matrícula universitaria creció un 20 por ciento en ese período, en las disciplinas STEM lo hizo a un ritmo menor.

"Las mujeres tuvieron más participación en el crecimiento de la matrícula universitaria total (23 por ciento, y los varones 16 por ciento), pero en el caso de las carreras STEM su participación se estancó", destacó Paula Coto, directora ejecutiva de CET.

En las carreras ligadas a la programación, solo hay un doce por ciento de estudiantes mujeres, lo que hace prever que la participación femenina en estas áreas de alta demanda laboral (y buena remuneración) no repuntará en un futuro próximo.

Coto explicó que "es importante que haya mujeres porque aportan otra mirada". "Sin equidad de género, no solo hay escasez de talento sino que hacemos ciencia sesgada, y los productos y servicios que se obtienen no son de calidad", agregó.