Aseguran que 130 comercios cerraron sus puertas en La Matanza

El dato surge a raíz de un informe realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires entre mayo y septiembre. Una de las principales causas "fue el tarifazo", aseguran referentes locales del sector.

Un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, que se realizó desde el 21 de mayo hasta el 21 de septiembre, arrojó que 130 comercios de La Matanza cerraron, mientras que, en la provincia de Buenos Aires, 1.218 locales quedaron vacíos durante el mismo período.

Por otra parte, los emprendimientos familiares en el hogar tales como comida a domicilio, remiserías, quioscos hogareños y otros carentes de habilitación, fueron 228, lo que representa un total de 1.446 de locales que debieron dejar de trabajar en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, en diálogo con El1 Digital, Damián Santostefano, representante de Comerciantes Unidos de San Justo, planteó que la causa del cierre es “el tarifazo y la incertidumbre de no saber qué va a pasar”. “Si la cosa fuera clara, sería diferente, porque la gente no sabe cuánto le va a venir de luz, de gas, o en que quedó el tarifazo”, añadió.

En esta misma línea, analizó que “esta incertidumbre hace que baje el consumo y que la gente, en vez de comprar un pantalón, decida comprarlo el mes que viene, cuando tenga asegurado que puede pagar las facturas”.

Asimismo, consideró que “hay una crisis, hay un proceso de recesión”. “Los alquileres de los comercios (en San Justo) están muy altos y los dueños se rehúsan a bajar los precios, entonces es todo una cadena”, criticó.

Esa situación es la que, por ejemplo, llevará a lospropietarios de Impronta, una zapatería ubicada en Alsina 52, en Ramos Mejía, acerrar sus puertas, después de tres años, el viernes que viene. “Desde principiosde año, las ventas empezaron a bajar y encima aumentaron el alquiler y eso temata. Teníamos que renovar el contrato y nos querían cobrar 40 mil pesos dellave, así que no nos quedó otra opción que cerrar. Liquidamos a precios másbajos que los de costo para recuperar algo”, relató Yasmira, encargada dellocal. En esa zona céntrica de Ramos, en un recorrido de menos de diez cuadras,ya hay 21 locales vacíos.

Otra mirada

En contraposición, Héctor Gabiani, presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, destacó que, si bien hay comercios que se ven obligados a dejar de trabajar, los locales son “inmediatamente alquilados por otros inquilinos”. 

De todos modos, subrayó que “la baja de comercio general en todo el país es debido a la situación económica que vinimos sufriendo desde el comienzo del año”. “Los sueldos no alcanzan debido al costo de vida, porque la gente se fija primero en la alimentación, la ropa básica y los gastos fijos que van a venir por los servicios. Por eso, los locales trabajan bien los primeros quince días del mes y el resto de las semanas, casi no tienen movimiento".

En cuanto al relevamiento de Defendamos Buenos Aires, se detectaron 23 comercios menos en Ramos Mejía; 18 en Lomas del Mirador; 27 en Isidro Casanova; 23 en González Catán y 39 en San Justo.