“Buscamos potenciar la actividad industrial de La Matanza en materia de exportación”, afirmó Asencio

Así lo aseguró a este medio el subsecretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, luego de mantener un encuentro con la secretaria de Producción matancera, Débora Giorgi. “Los mercados mexicano, chino y europeo son muy seductores y La Matanza puede insertarse en ellos”, sostuvo.

Según los últimos informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en lo que concierne a producción industrial y uso de maquinaria instalada, de a poco, se llega a los niveles que se registraban antes de la llegada de la pandemia de COVID-19 al país. Y el suelo matancero no sería la excepción a esa recuperación tan esperada.

Porque, a inicios de la semana, mantuvieron un encuentro el subsecretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y exdiputado nacional matancero, Fernando Asencio, con la secretaria de Producción local, Débora Giorgi, en el que analizaron la situación industrial del Partido, en torno a la exportación.

En diálogo con El1 Digital, Asencio habló sobre la reunión: “Hablamos sobre cómo potenciar la actividad industrial de La Matanza en materia de exportación. La idea es profundizar el trabajo de la Cancillería Argentina y consolidar mercados tradicionales, que es América del Sur, casi en su totalidad, y crecer en los no tradicionales, como México, China y la Unión Europea”.

“Empezamos una tarea para buscar mercados que a La Matanza le hacen falta, y la Cancillería puede aportar eso”, expresó, y añadió: “Hay un montón de ferias comerciales y misiones que ofrece el mundo y La Matanza no las puede perder. Los mercados chino, mexicano y europeo son muy seductores para Argentina, La Matanza puede insertarse en estos lugares”.

En ese sentido, se mostró optimista con el trabajo que se puede lograr en forma conjunta, por lo que adelantó: “Los equipos ya están trabajando y, en breve, vamos a hacer un encuentro de la Cancillería con la Municipalidad, en el que van a participar las empresas del Partido y se va a ver la oferta exportable”.

La encuesta, el puntapié inicial
Asencio señaló que la propuesta surgió luego de una encuesta realizada por la Secretaría de Producción matancera, a mediados de mayo, que da cuenta de que “hay un alto grado de positividad de las empresas, es decir, el 50 por ciento estaría dispuesto a exportar, mientras que el 96 exporta manufacturas, por lo que todas tienen valor agregado”.

El también Embajador Extraordinario y Plenipotenciario se refiere al relevamiento que, además, informó que, de un total de 102 firmas locales, el 41 por ciento mantiene una actividad regular de exportación, mientras que un 40 se considera exportador discontinuo y un 17 dejó de exportar desde el 2019.

En lo que respecta a los destinos más elegidos, sobresalen Uruguay, por un 47 por ciento de las empresas; Chile, por un 38; y Paraguay, por un 33. En esa línea, el 88 por ciento de las compañías exporta a países de América Letina y el Caribe, aunque los destinos que más interés generan son Brasil, para un 74; México, para un 65; y China, para un 37.