“En La Matanza, el nivel de exportación es mayor que el de otros años”, afirman desde la UIPMA

Así lo aseguró, a este medio, el vicepresidente de la Unión Industrial del Partido de La Matanza, José Batista. “El beneficio es doble porque se está trabajando con bienes de capital para la exportación, lo que ayuda a ganar y/o consolidar mercados”, destacó.

Días atrás, la Secretaría de Producción municipal dio a conocer un informe que dio cuenta de que, de un universo de 102 empresas, un 96 por ciento de las firmas matanceras exporta manufacturas de origen industrial, mientras que el cuatro restante, de origen agropecuario. Además, un 41 por ciento se considera como exportador regular y un 40 se declaró como exportador discontinuo.

Por eso, El1 Digital se comunicó con el vicepresidente de la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA), José Batista, que se mostró en línea con los resultados del estudio y afirmó que, “en La Matanza, el nivel de exportación es mayor que el de otros años”. Vale destacar que, para el informe, se contactó a poco más de 160 industrias, pero respondieron 102.

“El beneficio es doble porque se está trabajando con bienes de capital para la exportación, lo que ayuda a ganar y/o consolidar mercados”, aseguró Batista, al tiempo que agregó que, “también, se genera entrada de divisas, lo que es muy importante”. “Hay preocupación por ciertos sectores industriales, que saben que, para crecer, hay que hacer crecer el mercado de exportación”, indicó, y se refirió a algunas trabas que hay que superar para lograr esos objetivos: “Tenemos que estar acompañados por muchas cosas ante los problemas, como puede ser algún faltante de abastecimiento”.

Batista, también, mencionó que “hay que trabajar el tema arancelario porque exportar no es un trabajo simple, debido a que en el lugar a donde se exporta, siempre, está la gente que defiende su mercado interno”. “El país que puede fabricar el producto que uno trata de meter va a tratar de evitar esto”, añadió.

Vale recordar que, según el informe, los principales destinos elegidos por las empresas exportadoras matanceras son limítrofes: Uruguay, para un 47 por ciento; Chile, para un 38; y Paraguay, para un 33. En ese sentido, el 88 por ciento de las firmas tiene como destino América Latina y el Caribe.