Las empresas exportadoras de La Matanza buscan ampliar sus destinos

Según un informe local, de 102 firmas exportadoras del Distrito, el 45 por ciento elige países que forman parte del Mercosur. Además, desde la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA), destacaron que "el nivel de exportación es mayor que el de otros años", lo que "ayuda a ganar y/o consolidar mercados".

Días atrás, la Secretaría de la Producción de La Matanza dio a conocer un informe sobre el perfil exportador de las empresas del Partido. Así, de un total de 102 industrias consultadas, la mayoría, un 43 por ciento, indicó poseer de diez a 49 empleados, mientras que el empleo promedio es de 88 trabajadores. Además, el ciento por ciento de las firmas exporta manufacturas, de las que, en el 96 por ciento de los casos, se trata de manufacturas de origen industrial (MOI), mientras que el cuatro restante vende manufacturas de origen agropecuario (MOA). A nivel nacional, las cifras son de 67 por ciento para las MOI y de 17 para las MOA. 

Asimismo, el 41 por ciento de las compañías expresó que mantiene una actividad regular de exportación, mientras que un 40 se considera como exportador discontinuo, y un 17 dejó de exportar desde el 2019. Entre las que son exportadoras regulares, el 17 por ciento tiene acuerdos con empresas extranjeras del tipo “empresas conjuntas”. En esa línea, dentro del grupo de empresas que exportan regularmente, un 41 por ciento tiene una facturación hacia el exterior de entre el uno y el nueve por ciento de sus ventas, seguido por un 38 que posee una facturación de entre diez y 20. También, un ocho señaló que su facturación oscila entre el 21 y el 50, y un trece, que supera el 50.

Con respecto a los principales destinos de las firmas exportadoras locales, la gran mayoría son países limítrofes, entre los que se destacan Uruguay, elegido por un 47 por ciento; Chile, por un 38; Paraguay, por un 33; y Brasil, por un 28. Asimismo, el 45 por ciento de los destinos está conformado por países miembros del Mercosur. Por último, el informe detalla que el 88 por ciento de las industrias exporta a países de América Latina y el Caribe, mientras que sólo un cinco escoge a la Unión Europea. Y, sobre los países en los que hay mayor interés por exportar, un 74 por ciento de los consultados mencionó a Brasil, mientras que un 65 eligió a México y un 37, a China.

“El nivel de exportación es mayor al de otros años”
Consultado por El1 Digital sobre el tema, el vicepresidente de la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA), José Batista, aseguró que, “en La Matanza, el nivel de exportación es mayor al de otros años”. “Se está trabajando con bienes de capital para la exportación, lo que ayuda a ganar y/o consolidar mercados y, además, genera entrada de divisas”, añadió. Además, remarcó que “hay que trabajar bien el tema arancelario porque exportar no es un trabajo simple” debido a que “la gente del lugar al que se exporta, siempre defiende su mercado interno, más si puede fabricar el producto que se quiere exportar”.

Por su parte, la secretaria de Producción matancera, Débora Giorgi, sostuvo que el informe “destaca la pujanza de las pequeñas y medianas empresas locales por profundizar sus ventas con alto valor agregado al exterior, más allá de la volatilidad económica y del contexto de pandemia, que viene agudizando la caída del comercio internacional”.

Mercedes Benz, un caso testigo
Una de las firmas exportadoras del Distrito es Mercedes Benz, que no pasa por un mal momento, a pesar de la pandemia de COVID-19. En diálogo con El1 Digital, el delegado general de la delegación de SMATA San Justo, Sergio Carrisoni, expresó que “hay una posibilidad importante de volver a importar unidades a Estados Unidos”De concretarse, sería la tercera ocasión en que la empresa exporta “al mercado más difícil para la industria automotriz”. La última vez había sido a fines del 2020, cuando se exportaron 500 Sprinter. “Esta vez, se trataría de un número un poquito más alto”, señaló Carrisoni.