Un equipo del CONICET desarrolló un yogur probiótico que previene enfermedades

Contiene probióticos que refuerzan el sistema inmunológico, contribuyendo a la salud respiratoria y gastrointestinal. El organismo científico destinará yogures a instituciones de bien público con fines sociales.

En el marco del convenio de licencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Danone Argentina S.A., se realizó el lanzamiento de la nueva línea de yogur con tecnología desarrollada por investigadores del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) del CONICET. Se trata de la tecnología de la cepa probiótica “Lactobacillus rhamnosus CRL1505”, una bacteria láctica que refuerza el sistema inmune para prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales y contribuir a una mejora en la calidad de vida de la población. 

La cepa forma parte de la colección de cultivos del instituto del CONICET CERELA con sede en Tucumán y referente nacional e internacional en el estudio de bacterias lácticas, según se informó desde el organismo científico.

“Estudios científicos y tecnológicos, que comenzaron hace más de 20 años, han demostrado que esta cepa es capaz de estimular el sistema inmunológico, aumentando la respuesta inmune local y sistémica, optimizando así las defensas naturales”, explicó María Pía Taranto, responsable técnica del proyecto.

Por su parte, la presidenta del CONICET, que destinará yogures provistos por la empresa a instituciones de bien público con fines sociales, Ana Franchi, destacó el trabajo conjunto en el marco del fomento de las políticas científicas llevadas adelante por el Estado: “Nuestro propósito es seguir formado equipos de investigación de alta calidad y contribuir al beneficio y calidad de vida de la sociedad”.