Ingresos: el detalle del proyecto kirchnerista que busca establecer un salario básico universal

La propuesta impulsa la creación de un salario destinado a los desempleados, los trabajadores de la economía popular y otros sectores de la población de bajos ingresos. El monto sería el equivalente a la canasta básica alimentaria para una persona, que en marzo fue de 12.900 pesos, según el INDEC.

Tras la presentación del proyecto, diversos espacios y organizaciones sociales se manifestaron a favor.

A pesar de las renegociaciones paritarias de los distintos sectores productivos, la escalada de precios hace que llegar a fin de mes se vuelva cada vez más difícil, sobre todo, por los aumentos en los alimentos. Y esta situación recrudece en los trabajadores no registrados, que no gozan de los mismos derechos ni beneficios que los formales. Por eso, el martes, los diputados del Frente de Todos Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli presentaron un proyecto de ley que impulsa la creación de un salario básico universal destinado a desempleados, trabajadores de la economía popular y a otros sectores de la población de bajos ingresos.

Según reza el proyecto, la prestación será otorgada “a las personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal, se encuentren inscriptas en la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”. Así, la iniciativa contempla una prestación mensual equivalente a la canasta básica alimentaria de una persona mayor, que, según el INDEC, en marzo, fue de 12.900 pesos. No obstante, la cifra se iría actualizando de acuerdo a las variaciones inflacionarias y, por ende, de los ingresos familiares.

Tras la presentación, diversos espacios y organizaciones sociales se manifestaron a favor de la idea y aseguraron que “establece un piso de derechos” y que “generará, de modo inmediato, una mejor condición salarial”, sobre todo, teniendo en cuenta la pospandemia.

Un antecedente que sirve de parámetro

Para tener un parámetro de la cantidad de personas que estarían alcanzadas por la medida, vale recordar que, en el 2020, primer año de la pandemia de coronavirus en el país, el Gobierno nacional implementó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una asistencia de 10.000 pesos que estaba dirigida a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

En efecto, el IFE estaba destinado a las personas que se encontraban desempleadas, a los trabajadores informales y a los monotributistas de las categorías A y B, entre otros. En sus primeras versiones, en todo el país, se anotó un total de nueve millones de personas. Luego, la asistencia se fue focalizando y segmentando.