Preocupa el incremento del consumo de drogas en los jóvenes tras la pandemia

El policonsumo es la modalidad más común entre los casos atendidos. “El 80 por ciento de los jóvenes en tratamiento tienen entre 15 y 18 años”, indicaron desde la Fundación Viviré.

Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, hace dos años, el consumo de drogas, legales e ilegales, comenzó a aumentar de manera considerable en todo el país.

Las ventas de bebidas alcohólicas y de cigarrillos se incrementaron notoriamente, al igual que las sustancias psicoactivas ilegales, como la marihuana y la cocaína.

“La pandemia trajo depresión, ataques de pánico, aislamiento, entre otras causas que han acentuado el consumo de sustancias psicoactivas y psicofármacos no recetados”, sostuvo Laura Laza, titular de Casa Esquina Libertad de Merlo, uno de los centros de atención y abordaje de consumos de la Sedronar.

Esta situación encendió las alarmas en todos los ámbitos, generando preocupación en la clase gobernante.

Al respecto, al intendente Lucas Ghi expresó: “Morón no escapa de la media. Tenemos una situación extremadamente angustiante, la droga está presente, legales o no legales, hay problemas con psicofármacos, alcohol. Lo que no se puede es negarlo o sostener discursos hipócritas como si no sucediera”.

Con el propósito de hacerle frente a la problemática, el Honorable Concejo Deliberante de Morón sancionó, de manera unánime, una ordenanza que promueve la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas.

La importancia de hablar

“La mejor estrategia para evitar ese tipo de consumos es que las personas tengan un espacio para hablar”, aseguró a El1 Digital Hugo Mobilia, operador socioterapeutico de la Fundación Viviré, quien explicó: “La droga es una consecuencia de un montón de situaciones y de tu propia historia no entendida, no resuelta”.

Según detalló Mobilia, “el 80 por ciento de los jóvenes que están en tratamiento tienen entre 15 y 18 años, los traen los papás o vienen judicializados”.

En cuanto al consumo, el coordinador detalló que “un 80 por ciento es policonsumo, es decir, pasta base, cocaína, marihuana, pastillas, ácido lisérgico, y alcohol”.

En esa misma línea, desde el área de consumos problemáticos de sustancias del Hospital Posadas, destacaron la importancia de brindar información a la comunidad.

En diálogo con El1 Digital, Rodolfo Jiménez, médico psiquiatra y responsable del área, manifestó: “Buscamos que, a partir de la información, se tome una decisión de hacer algo. Trabajamos con la educación sobre la temática para que la persona que consume tome la decisión consciente de poder hacerlo”.

El rol del cerebro

Rodolfo Jiménez explicó a este medio que las drogas son sustancias psicoactivas, es decir, que estimulan la actividad cerebral.

“Al estimularlo, genera cambios neurológicos que se traducen en el comportamiento. Y, si se mantienen en el tiempo, el cerebro se adapta, y a largo plazo genera trastornos físicos y orgánicos que pueden llevar a la persona a la muerte”, indicó.