Los veteranos de Guerra del Partido comenzaron la campaña solidaria para las escuelas del interior del país

El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de La Matanza apadrina a varias escuelas rurales de Santiago del Estero y Tucumán. Así, cada año llevan a cabo una gran colecta para colaborar con los alumnos y sus familias. Los excombatientes viajarán el próximo 31 de mayo y solicitan ropa, calzado, frazadas, colchones y mercadería no perecedera.

Con el gran espíritu solidario que los caracteriza, los excombatientes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de La Matanza iniciaron una colecta de mercadería no perecedera, ropa, calzado, colchones, frazadas y ropa de abrigo para escuelas rurales de las provincias de Santiago del Estero y Tucumán que apadrinan. A raíz del coronavirus, en 2020 no pudieron colaborar con ellos, por lo que este año decidieron llevarlo a cabo con los permisos correspondientes.

En comunicación con El1 Digital, Ramón Robles, presidente del Centro, señaló: “Cada socio y compañero aportó para la causa y, como el año pasado no pudimos viajar, se invirtió el dinero en mercadería; entonces, compramos ocho toneladas de alimentos y se van a distribuir en las escuelitas que apadrinamos”. Según el excombatiente, se están llevando adelante las tratativas con la Secretaría de Educación provincial y con su referente de Santiago del Estero, David Díaz, para poder viajar ya que se requieren permisos y tener en cuenta los protocolos para evitar contagios de coronavirus. “Debemos tener una serie de cuidados bastante importantes, pero consideramos que este año de sebe realizar”, contó.

“Hemos recibido cartas, tanto de los alumnos como de los docentes de los colegios, en que nos decían que estaban con ciertas necesidades; por eso, decidimos arriesgarnos y llevar lo que tenemos. Estamos recibiendo ropa y alimentos para los que menos tienen”, mencionó Robles. Asimismo, sostuvo que lo principal que solicitan es harina y azúcar. “Cuando hay una necesidad, con un poco de harina hacen un pan, mientras que, con yerba y azúcar, se pueden hacer un mate cocido; entonces, todo alimento no perecedero es bien recibido, y también hace falta mucha ropa para niños”.

“Saldremos rumbo a las provincias el próximo 31 de mayo y gracias a una empresa de transporte del Mercado Central, que colabora con nosotros, podremos trasladar las donaciones y ocho compañeros irán con la camioneta de refuerzo”, detalló. Robles mencionó que estarán en las localidades Los Ralos, en Tucumán, y Loreto, en Santiago del Estero, donde los esperan cinco colegios rurales. “Las escuelas son distintas a las de Buenos Aires en cuanto a la cantidad de alumnos que asisten y, entre las cinco escuelas, se ayudará a más de 120 familias”, remarcó.

Todas las escuelas de ambas provincias cuentan con la ayuda del Centro de Veteranos que viajaron por última vez en 2019. Como consecuencia de la pandemia, no pudieron volver. “Nos comentaron que lo que se entregó en 2019 les alcanzó hasta abril de 2020; después, estaban con necesidades, y por eso arrancamos ahora, para no esperar más. Regresaremos el 7 de junio”, remarcó.

Por otro lado, continúan colaborando con un comedor del barrio Nicole, de Virrey del Pino, con diferentes donaciones. “Esto lo trabajamos en conjunto con el Municipio y con la ayuda de los vecinos”, aseveró. Las personas que quieran colaborar con donaciones pueden acercarse al Centro de Veteranos los días lunes, miércoles y viernes, de 9 a 14, en Bolívar 1.682, localidad de Ramos Mejía.