Los proyectos de la oposición para asistir a los gastronómicos fueron girados al Ejecutivo para que se expida al respecto

Las iniciativas presentadas por los bloques de Juntos por el Cambio, a los que se sumó otro de la concejal oficialista Ana María Melho, están relacionadas con eximición de impuestos e inclusión en el sistema de descuentos sobre su pago para los rubros afectados por la pandemia. Todas fueron tratadas sobre tablas y enviadas como minutas de comunicación.

Tal y como lo habían pedido en la reunión de Labor Parlamentaria, los bloques de Juntos por el Cambio lograron, en la sesión ordinaria de este jueves, el tratamiento sobre tablas de dos proyectos de ordenanza que buscan asistir a los sectores gastronómicos y afines, afectados por la pandemia y las restricciones tomadas para evitar la circulación del virus, con una serie de medidas económicas tendientes a aliviar la presión tributaria que recae sobre ellos. Si bien las iniciativas no fueron aprobadas como ordenanzas, fueron giradas como minutas de comunicación al Ejecutivo, que deberá analizarlas y dar una respuesta al cuerpo deliberativo.

El primero de ellos, presentado por la presidenta del bloque Juntos por el Cambio, Pamela Loisi, que a su vez fue acompañado por su excompañero de banca y titular del unibloque Cambiemos Juntos La Matanza, Eduardo “Lalo” Creus, busca que los locales gastronómicos queden eximidos del pago de la tasa de Seguridad e Higiene que el Municipio les cobra por la ocupación o utilización de espacios públicos ya que, consideran, con las nuevas medidas sanitarias, solo pueden atender a sus clientes en estos espacios al aire libre.

“La Matanza es uno de los pocos municipios que no permite que los comerciantes puedan trabajar, con protocolos, con la gente adentro de los comercios. Sin embargo, les cobra tasas por el uso del espacio público donde ponen las sombrillas, mesas y sillas para atender a sus clientes”, señaló Loisi en diálogo con El1 Digital, y reiteró el concepto de “empatía” para que la iniciativa sea aprobada. “Nos preocupa que el sector gastronómico y los salones de fiestas estén siendo castigados, porque se les siguen cobrando tasas y servicios a pesar de que no los pueden brindar. Les debemos una respuesta”, había manifestado Creus tras la reunión entre las autoridades y los presidentes de bloque para unificar el temario de la sesión de este jueves.

La otra iniciativa apunta a la inclusión del rubro gastronómico en el Programa de Promoción del Empleo y la Actividad Productiva, que fue renovado hace menos de un mes y que establece descuentos de hasta 75 por ciento en tasas municipales como Derechos de Habilitación de Industria y Comercio, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Derechos de Publicidad y Propaganda y Derechos de Construcción para las PyMEs que facturen hasta 1.100.000 pesos mensuales. Hasta el día de hoy, el decreto excluye del beneficio a los restaurantes, bares, confiterías, cafés, cervecerías, salones de té, pizzerías, pubs, salones y confiterías bailables y salones de fiestas.

A su vez, plantea la modificación de los requisitos de acceso al programa, en especial sobre aquel que exige que los solicitantes no registren deudas con el Municipio o que hayan tramitado un plan de pago. “Pedimos la modificación del texto del decreto para poder incluirlos y, también, para cambiar el requisito de que estén libre de deudas porque, claramente, después de haber sido golpeados por las restricciones y la pandemia, todos estos rubros tienen deudas y sabemos que no las van a poder pagar”, aseguró Loisi.

En la misma sintonía, este jueves, la edil del Frente de Todos Ana María Melho presentó un proyecto de similares características que salió unificado a los presentados por la oposición. “Los dos proyectos salieron como minutas de comunicación al Ejecutivo y, al tener el acompañamiento de todos los concejales, se supone que las autoridades deberían entender que hay una necesidad, ser un poco empático ante esta situación y responderlos a la brevedad para que estos rubros puedan acceder al beneficio que merecen”, planteó la presidenta del bloque opositor mayoritario.

Por su parte, Creus consideró que ambos bloques -el del Frente de Todos y Juntos por el Cambio- se expresaron, por unanimidad, “para que se corrija lo que está sucediendo en materia de asistencia a los comercios de La Matanza”. “Los dos bloques propusimos modificarlo; la diferencia es que el oficialismo pidió darle la posibilidad al Ejecutivo de corregirlo, para no generar una contradicción política”, opinó el concejal sobre la presentación de su par oficialista.

“Le pedimos al intendente que responda a la brevedad, porque entendemos que estos rubros no pueden más, no tienen forma de seguir. Necesitan un acompañamiento y una empatía del Gobierno municipal, que dé una respuesta lo más rápido posible”, insistió Loisi, y cargó de responsabilidades al Ejecutivo local. “Que quede claro que el intendente Fernando Espinoza tiene la decisión sobre lo que ocurre con el rubro gastronomía, salones de fiestas y gimnasios”, concluyó.