En octubre, el uso de maquinaria instalada fue el segundo más alto de los últimos tres años

Según la CAME, la utilización de capacidad instalada industrial fue de 64,9 por ciento, en octubre, y solo se ubicó por debajo del 66,3 de febrero pasado, a pesar del contexto de COVID-19. El número es mayor, incluso, al del mismo mes de 2019, que marcó 64,3 por ciento, aun sin la llegada de la pandemia al país.

En los últimos meses, el gobierno nacional decidió pasar del aislamiento social por el coronavirus al distanciamiento social. Y esto se debió a la baja en la cantidad de contagios diarios, sobre todo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Así, las flexibilizaciones que habían comenzado hacia mayo, en octubre, llegaron a abarcar a casi todos los rubros industriales y comerciales del país.

Y esto se refleja en un crecimiento en la actividad industrial. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por ejemplo, en un relevamiento que incluye a más de 300 industrias y PyMEs de todo el país, informó que el uso de maquinaria instalada, durante octubre, fue de 64,9 por ciento, el segundo más alto de los últimos tres años.

En efecto, el número de octubre solo es superado por el de febrero pasado, que había sido de 66,3 por ciento. Pero, luego, cuando se instauró el aislamiento social por el coronavirus, las cifras cayeron estrepitosamente, llegando a un piso de 41,8 por ciento, en marzo, y unas décimas menos, en abril. A partir de allí, siguieron mejoras en forma consecutiva.

Pero, además, el índice se ubica más de dos puntos por encima del de septiembre pasado y unas décimas con respecto al de octubre del año pasado. Lo llamativo es que, en octubre de 2019, uno de los últimos meses de gestión del macrismo, la utilización de capacidad industrial había sido de 64,3 por ciento, aun sin la presencia del COVID-19 en el país.

Con respecto a la cifra, la CAME indicó que, como sucede en los últimos meses, los leves incrementos interanuales en el uso de maquinaria instalada en un contexto de descenso de la producción se explican por el achicamiento del sector industrial frente a las necesidades de liquidez y los protocolos sanitarios ante la pandemia.

No obstante, días atrás, la CAME había informado que la producción de la industria PyME cayó 3,8 por ciento, en octubre, frente al mismo mes de 2019, por lo que acumula una baja de 17,8 en lo que va del año. De los once rubros que componen el informe, solo tres mejoraron, entre los que se destaca Productos de caucho y plástico, con 4,4 por ciento.